De manera formal, este lunes la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF) solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revertir acuerdos en contra del Plan B de la Reforma Electoral.
Así lo dio a conocer la Consejería mediante comunicado, en donde argumenta que la Corte de Justicia no debió proceder la demanda de suspensión que solicitó el Instituto Nacional Electoral (INE).
Esto debido a que el máximo tribunal no puede tramitar este tipo de controversias constitucionales, hecho que además va contra la Constitución.
Presidencia solicita a SCJN reversión de suspensión del Plan B de la Reforma Electoral
La Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal argumentó que la suspensión de los efectos del Plan B de la Reforma Electoral no debió proceder.
Debido a que la Constitución le prohíbe este tipo de controversias constitucionales en contra de leyes electorales.
Así lo dicta el artículo 105, fracción I, así como también limita al Poder Judicial en su actuar “los cuales están enunciados expresamente en la Constitución y en las leyes que emite el Poder Legislativo”.
Por lo que la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal espera que la SCJN revoque no sólo la admisión de la demanda contra el Plan B de la Reforma Electoral, también la suspensión de las leyes electorales.
Controversias constitucionales nunca habían ocurrido en la historia de la SCJN: Presidencia
Esto, reclama la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, nunca había ocurrido “en la historia de nuestro máximo tribunal”: que un juez constitucional suspendiera la vigencia de cuatro leyes.
En la solicitud señalaron que fue una evidente violación al principio de división de poderes por lo que “podría (acto futuro e incierto)” amenazar la funcionalidad del régimen democrático, que es lo que dicta la demanda y que la CJEF dicta de infundada.
Por lo que solicita la reversión de suspensiones del Plan B aprobado por el Congreso de la Unión para “preservar los equilibrios entre los Poderes de la Unión”.