Rafael Guerra Álvarez, presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México (CDMX), defendió la reforma al Poder Judicial.
A través de un comunicado manifestó que si bien, al principio se externaron ciertas preocupaciones por las implicaciones del proyecto, estas fueron resultas luego de los foros abiertos de discusión que se llevaron a cabo.
Por tanto, pidió a los integrantes del Poder Judicial de la CDMX trabajar de manera unida, pues aseguró que la reforma brinda garantías a sus derechos laborales.
Titular del Poder Judicial CDMX defiende la reforma al Poder Judicial
Rafael Guerra Álvarez se pronunció este miércoles 4 de septiembre de 2024 por la reforma al Poder Judicial, señalando que nuestro país vive momentos inéditos.
Aseguró que como integrantes del Poder Judicial de la Federación (PJF) son sensibles a estos cambios, no obstante, también instó a que deben asumirse “con responsabilidad, con unión y con fortaleza”.
Recalcó que desde que fue presentada la reforma al Poder Judicial, la cual busca la elección mediante el voto popular de las personas juzgadoras, se buscó establecer un canal de diálogo con Poder Ejecutivo y con el Poder Legislativo.
Es así que se brindó el espacio para externar la preocupación del Poder Judicial CDMX, así como las propuestas al respecto.
Rafael Guerra Álvarez puntualizó que esta se trataba de la elección de juzgadores por entidades federativas, la cual se propuso que se llevara a cabo de manera gradual.
El presidente del Poder Judicial CDMX indicó que esta fue escuchada, cambio que quedó plasmado en el dictamen final de la reforma, aprobado ya en lo general y en lo particular por la Cámara de Diputados.
Por tanto, en la capital del país la renovación de diversos cargos dará inicio en el año 2025, misma que finalizará en el año 2027.
“No hay duda de que vivimos momentos inéditos, ante lo cual somos sensibles, pero, al mismo tiempo, debemos todos asumirlos con responsabilidad, con unión y con fortaleza. Para la Presidencia del Poder Judicial de la Ciudad de México, los derechos de las personas juzgadoras y de la base trabajadora, seguirán siendo su prioridad.
Rafael Guerra Álvarez,
Presidente del Poder Judicial CDMX propone trabajar juntos tras la aprobación de la reforma al Poder Judicial
Rafael Guerra Álvarez pidió a los integrantes del Poder Judicial CDMX trabajar juntos tras la aprobación de la reforma al Poder Judicial.
Como titular del PJF en la capital del país agradeció al Ejecutivo y al Legislativo, pues aseguró que se sentaron las bases de un diálogo respetuoso, el cual tenía como fin la modificación de la Constitución.
Por ello recalcó la importancia de trabajar de manera conjunta ahora en las reformas a las normativas de cada entidad federativa, para “materializar que la implementación de la Reforma Judicial proteja los derechos de todo el personal de la Ciudad de México”.
“El éxito depende de todos. La unión nos fortalece, la confianza nos consolida”, se lee en el escrito presentado.