La senadora del PRI Claudia Ruiz Massieu expresó su rechazo a la reforma eléctrica que propone el presidente AMLO.

En este sentido, Claudia Ruiz Massieu consideró que la reforma eléctrica representa un retroceso.

Además, dijo, es idéntica a la ley de Industria Eléctrica que el PRI impugnó junto con el bloque de contención ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Esto previo a que la bancada del PRI emita una posición oficial sobre la reforma eléctrica.

Reforma eléctrica de AMLO ocasionará alza en precios: Claudia Ruiz Massieu

Claudia Ruiz Massieu indicó que la reforma eléctrica que propone AMLO además de ser un retroceso, no es lo que el país necesita en materia de desarrollo.

“No va a permitir que la planta productiva pueda generar empleo y eso afectará a las familias”, dijo.

Por ello, la senadora sostuvo que la reforma eléctrica generaría un alza en los precios y se resentiría en todos los hogares mexicanos.

También destacó que habría pérdida de empleo, apagones, aumento en las tarifas, menos crecimiento económico y menos desarrollo.

Así como un cúmulo de litigios de inversionistas y de Estados con los que México tiene acuerdos de libre comercio.

Por otro lado, acusó que se le regresaría el monopolio a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuando actualmente no tiene la capacidad de generación de energía que requiere el país.

“No es una ley que nosotros podamos respaldar así. Deberíamos estar hablando en cómo generar desarrollo, cómo generar empleo y cómo darle mayor calidad de vida a las familias de México”, agregó.

De modo que, Claudia Ruiz Massieu sostuvo que no ve con ninguna simpatía la reforma eléctrica y no la podría respaldar.

¿Qué dice la reforma eléctrica propuesta por AMLO?

Se trata de una reforma que busca dotar de mayor control a la CFE e incorporar al litio como un mineral estratégico, del cual ya no se darán concesiones.

En la iniciativa, el presidente AMLO afirmó que se trata de una reforma para garantizar la seguridad energética, lo que obliga rescatar a la CFE.

Recordó que, con la Reforma Energética de 2013, la CFE se fragmentó en empresas autónomas que generó “pérdidas económicas y la división de control”.

Con ello, la CFE se convirtió una plataforma para los intereses privados, mismos que después se convirtieron en su competencia, señala la iniciativa.

Según el documento, la CFE sólo participa en el 38 por ciento de la generación de energía eléctrica, mientras el resto lo producen privados.

“El predominio absoluto de los generadores privados dejarían en sus manos la determinación de las tarifas eléctricas de acuerdo con sus intereses económicos”, advierte.