El Partido Revolucionario Institucional (PRI) propuso la creación de un hospital post-Covid. Esto con el objetivo de atender a pacientes que tuvieron secuelas físicas, psicológicas y neurológicas por SARS-CoV-2.
La propuesta fue planteada por Maxta Gónzalez Carrillo, miembro del PRI, que afirmó que muchos mexicanos aún presentan secuelas por la enfermedad proveniente de China.
“Muchas personas aún no han superado el Covid-19 pues presentan secuelas como deterioro cognitivo, sofocación, falta de concentración”, dijo.
La integrante del Partido Revolucionario (PRI) también agregó que, en México ya existen hospitales de salud privada que ya ofrecen la atención post Covid.
Las cuales incluyen estudios en medición de saturación de oxígeno, rayos X, espirometrías y cardiogramas con el fin de que los pacientes puedan descartar cualquier secuela.
De igual manera, ofrecen ejercicios de rehabilitación con la finalidad de que los pacientes post-Covid puedan recuperarse en su totalidad.
Entre los ejercicios se encuentran:
- Rehabilitación respiratoria con inspirómetro
- Fortalecimiento torácico y de diafragma
- Fortalecimiento muscular
- Masoterapia
- Aromaterapia
- Rehabilitación olfativa
- Láser frío para procesos inflamatorios
- Electro estimulación
- Ultrasonido para el manejo del dolor
Por lo anterior, la miembro del PRI añadió que se debe realizar la creación de este tipo de hospitales, los cuales también dan apoyo psicológico, nutricional y cardiológico.
Maxta González Carrillo, miembro del PRI, presentó la propuesta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la CDMX.
Esto con el fin de que considere una parte del Presupuesto de Egresos (PEF) 2022 para la creación de un hospital post-Covid.
Pacientes positivos a SARS-Cov-2 presentan secuelas post-Covid.
De acuerdo con especialistas en salud, pacientes que han presentado positivo a SARS-COV-2 han presentado secuelas post-Covid.
Entre ellas destacan:
- fatiga crónica
- dolor de cabeza
- pérdida del olfato y del gusto
- dolores de espalda, pecho y cuello
- debilidad muscular
- trastornos digestivos
Las secuelas post-Covid pueden durar de una de 4 a 12 semanas de duración. Sin embargo, si sobrepasan las 12 semanas podría tratarse de un síndrome crónico, según comentan especialistas de TecSalud.
“Hay especialistas que dividen a las secuelas en síndrome post-Covid agudo y síndrome crónico, este último es el dura más de 12 semanas después de la infección”, señalaron los especialistas del Tec del Monterrey.
Los especialistas también agregan que no es necesario que todos los pacientes que dieron positivo a SARS-CoV-2 presenten secuelas post-Covid.