El Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene la intención de regular las encuestas y las empresas encuestadoras por medio de un registro nacional y te contamos de cuáles son sus motivos.

La fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados, presentó una propuesta de reforma para que se cree un Registro Nacional de Encuestas y Sondeos Públicos.

De esa manera, el partido tricolor pretende que se regulen las encuestas y las empresas encuestadoras en materia electoral, con la finalidad de evitar la difusión de ejercicios “patitos”.

Por consecuencia, ninguna entidad que no esté incluida en el registro en cuestión, tendría la posibilidad de difundir resultados de sondeos y encuestas, debido a los motivos que te contamos acá.

Encuestas

Por este motivo, el PRI quiere regular las encuestas y las encuestadoras

Al presentar en la Cámara de Diputados la propuesta para regular las encuestas y las encuestadoras, la legisladora tricolor, Sue Ellen Bernal Bolnik, explicó los motivos de la iniciativa.

Al respecto, la diputada aseguró que es necesario que se aborden las deficiencias en el tema de las encuestas, por medio de un marco regulador que asegure imparcialidad, precisión y transparencia.

Lo anterior debido a que expuso que se tienen que conocer todos los elementos de las encuestadoras, como es la metodología que usan y los ingresos que permiten su operación.

Así lo indicó la diputada del PRI al exponer que se tiene que saber quién está pagando las encuestas, por qué las están publicando y cuál es la finalidad de las mismas.

Y es que advirtió que las encuestas y sondeos, son utilizados como herramientas de propaganda para sesgar las preferencias electorales y desincentivar la participación ciudadana en las elecciones.

En ese sentido, puso como ejemplo lo ocurrido en las elecciones 2023 en el Estado de México, donde afirmó, las encuestas distorsionaron la percepción de la ciudadanía en torno a las candidatas.

“Hoy las encuestas y sondeos de opinión no son estos sondeos que eran antes, hoy se ocupan como una herramientas propagandística, para sesgar las preferencias electorales y para no alentar la participación de las y los ciudadanos en el derecho máximo que tiene de elegir a quien los representa”

Sue Ellen Bernal Bolnik. Diputada del PRI

El PRI propone cárcel para quienes publiquen encuestas patito

En la propuesta que presentó la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, se establece la imposición de sanciones para quienes incumplan con el registro nacional de encuestas.

Al respecto, la iniciativa tricolor establece que se reformen tanto la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, como la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

En particular, se propone que se castigue con hasta 100 días de multa por la difusión de encuestas que no estén en el registro nacional que se plantea en la misma iniciativa.

Incluso, se establece que los responsables de las casas encuestadoras que publiquen ejercicios sin estar en dicho registro, pueden llegar a ser castigados con hasta 3 años de cárcel.

“Se impondrán de cincuenta a 100 días de multa y prisión de 6 meses a 3 años, a quien publique encuestas o sondeos de opinión sin estar inscrito en el Registro Nacional de Encuestas y Sondeos Públicos, o estando inscritos, su metodología y financiamiento no se encuentren conforme a Derecho”

Propuesta del PRI