El Consejo Electoral Ciudadano anuncia su disolución tras la publicación del proceso y método de la alianza Va por México para elegir a su candidato o candidata rumbo a las elecciones 2024.
En su mensaje, el Consejo Electoral Ciudadano aclaró que la forma original del método planteado por los dirigentes del Frente Amplio cambió respecto lo que se había acordado cuando se hizo el acercamiento con el grupo de especialistas.
Pese a su disolución, el Frente Cívico Nacional emitió un comunicado en el que agradeció al Consejo Electoral Ciudadano por haber dado “credibilidad al ejercicio original”.
Frente Cívico Nacional agradece su participación al Consejo Electoral Ciudadano
El Frente Cívico Nacional hizo público su agradecimiento al Consejo Electoral Ciudadano por haber aceptado ser garantes y supervisores del original proceso democrático.
El comunicado sostiene que el ejercicio cambió debido a que el Consejo Electoral Ciudadano dio “credibilidad a dicho proceso”.
El Frente Cívico Nacional afirma que sí se consultó, aunque de manera indirecta, a ciudadanos para elegir al representante del Frente Amplio por México.
“Lo logrado nos parece aceptable porque finalmente los ciudadanos estarán integrados en la organización y arbitraje”
Frente Cívico Nacional
Finalizó con que se respetará la decisión de disolución debido a que valoran la contribución democrática e integridad ética del Consejo Electoral Ciudadano.
Consejo Electoral Ciudadano agradece que los tomaran en cuenta para ejercicio 2024
Ante el cambio de condiciones por parte de dirigentes del PAN, PRI y PRD, los especialistas electorales y de sociedad civil integrantes del Consejo Electoral Ciudadano anunciaron su disolución, y agradecieron a los partidos de oposición por haberlos tomado en cuenta para el ejercicio.
En su comunicado también aclararon que “la democracia requiere de la permanente participación ciudadana para el fortalecimiento de sus instituciones especialmente en momentos de polarización”.
Sobre su participación, el Consejo Electoral Ciudadano recordó que habían sido invitados para formar parte de un “proceso ciudadano novedoso”.
Dicho proceso consistía en organizar una consulta nacional a fin de conocer la preferencia ciudadana respecto a un liderazgo de cara al 2024.
Explican además que este planteamiento buscaba reunir a personas expertas con conocimientos de materia electoral, así como liderazgos reconocidos por la sociedad civil.
Ante ello es que explicaron que en un principio aceptaron participar cada uno de los miembros del Consejo Electoral Ciudadano y de manera honoraria, es decir sin cobro alguno.
Pero tras el cambio de rumbo del método de elección es que mejor tomaron la decisión de disolver este Consejo.
Integrantes del Consejo Electoral Ciudadano dará a conocer cada uno su postura de su disolución
Para finalizar su comunicado, los integrantes del Consejo Electoral Ciudadano que debido a los cambios y a que cada uno tomó su decisión distinta y personal sobre seguir participando o no anunciaron que más tarde darán a conocer a sus posiciones por separado.
Sin embargo unos días antes el académico Sergio Aguayo ya había renunciado a ser parte del Comité Electoral Ciudadano, ya que les había prometido autonomía en elegir el método pero esto no ocurrió así.