Proceso señala a Felipe Calderón y a Ricardo Salinas Pliego como piezas clave que provocaron el desmantelamiento de Mexicana de Aviación en 2010.
En su edición más reciente, la revista Proceso publicó una serie de reportajes para describir más aspectos del desmantelamiento de Mexicana de Aviación, con lo que destacó lo realizado por Ricardo Salinas Pliego y Felipe Calderón.
El dueño de Grupo Salinas podría rendir cuentas por la participación de Grupo Elektra en el desmantelamiento de la aerolínea.
Lo anterior porque de los 7 créditos fiscales por más de 34 mil millones de pesos ante el SAT por “prácticas fiscales indebidas”, 26 mil 980 millones son de operaciones vinculadas con Mexicana.
En este sentido, Grupo Elektra habría sido clave en el desmantelamiento de Mexicana de Aviación mediante sociedades de papel divididas de la aerolínea y operaciones contables con lo que se descontó miles de millones de pesos de sus impuestos de 2009 a 2013 de manera ilegal.
Según Proceso, expediente judiciales y actas constitutivas de empresas involucradas, Ricardo Salinas Pliego y altos ejecutivos de Grupo Salinas encabezaron esquemas contables que el SAT ha sancionado desde 2013.
Desmantelamiento de Mexicana de Avión benefició a Grupo Elektra
Aunque no se afirma que Ricardo Salinas participó en la estrategia de desmantelamiento, la acción resultó rentable para Grupo Elektra.
Y es que revelaron que de 2010 a 2012, Grupo Elektra descontó de su contabilidad más de 14 mil millones de pesos derivados de acciones de Mexicana de Aviación que había comprado por poco más de 600 millones y lo volvió a descontar en 2013.
Según lo reportado, Grupo Elektra compró sociedades vacías y pretendió que sus acciones valían más y que aún estaban vinculadas al capital que Compañía Mexicana de Aviación constituyó entre los 80 y 2000.
El papel de Felipe Calderón en el desmantelamiento de Mexicana de Aviación
Proceso también publicó que tras su última operación, Mexicana de Aviación entró a un concurso mercantil tras argumentar insolvencia financiera, situación que sucedió durante el gobierno de Felipe Calderón.
Aseguró que su gobierno atacó a grupos de inversión interesados en rescatar a la aerolínea, que entregó sus rutas a otras compañías y abogó con Estados Unidos para que permitiera cubrir rutas de Mexicana en territorio de ese país.
“La debacle de esta aerolínea enredó intereses empresariales vinculados con el poder político que terminaron beneficiar a sus competidoras”.
Proceso
También fue obra de Felipe Calderón que el concurso durara tres años y 8 meses con el discurso de que buscaba que Mexicana volviera a volar pero sólo engañaron a los trabajadores.
Mientras la aerolínea se encontraba en concurso, el gobierno de Calderón prestó a las otras aerolíneas las rutas y slots con el argumento de que el país se quedaba incomunicado.
Mexicana de Aviación tuvo su último vuelo el 28 de agosto de 2010 cuando más de 8 mil trabajadores se quedaron sin empleo.