El Programa Sí al Desarme, Sí a la Paz 2025, que se implementa en el gobierno de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, está avanzando y ya tiene sus primeros resultados positivos.
Cabe recordar que este programa establece que las personas podrán entregar de manera voluntaria y anónima cualquier arma de fuego en módulos que se ubicarán en los atrios de las iglesias, sin investigaciones previas y en canje por un estímulo económico.
El primer módulo en abrirse fue el de la Basílica de Guadalupe en la alcaldía Gustavo A. Madero en la Ciudad de México (CDMX).
Programa Sí al Desarme, Sí a la Paz 2025: esta es la cantidad de armas canjeadas voluntariamente en la Basílica de Guadalupe hasta la fecha
Desde su conferencia mañanera del pueblo del viernes 17 de enero, la presidenta Claudia Sheinbaum dio un balance de cómo va hasta ahora el programa de desarme voluntario denominado Sí al Desarme, Sí a la Paz 2025.
El Programa Sí al Desarme, Sí a la Paz 2025 fue encabezado por la presidenta de México el pasado 10 de enero desde la Basílica de Guadalupe donde fue acompañada por la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar).
En sus primeros 7 días este programa del gobierno federal ha logrado recuperar esta cantidad de armas canjeadas voluntariamente en la Basílica de Guadalupe:
- 213 armas cortas
- 49 armas largas
- 13 granadas
- 14 mil 887 cartuchos
- 153 cargadores
Por lo que el gobierno mexicano ha dado hasta el momento un millón 530 mil 627 pesos por las armas canjeadas.
Además la presidenta de México reveló que el “programa Sí al Desarme, Sí a la Paz 2025″, que terminaba su primera etapa este viernes 17 de enero en la Basílica de Guadalupe, se quedará una semana más en la capital mexicana.
La atención para el programa Sí al Desarme, Sí a la Paz 2025 es de un horario de 10:00 a 18:00 horas.
Programa Sí al Desarme, Sí a la Paz 2025: se implementará en otros estados
La misma presidenta de México, recordó que el programa Sí al Desarme, Sí a la Paz 2025 se implementará en otros estados como:
- Baja California
- Estado de México
- Guanajuato
- Guerrero
- Tabasco
El destino de las armas que reciba el Gobierno de México es que serán destruidas por la Sedena para evitar que atenten contra la vida o integridad de alguien más, a cambio de una remuneración económica, donde en algunos casos podría alcanzar hasta los 25 mil pesos.