La reforma constitucional que avanza en México, la cual contempla que la Constitución incluya una prohibición a los vapeadores, es un cheque en blanco para el crimen organizado, ya que se trata de el principal y mayor beneficiado por esta restricción, la cual no sólo no acabará con la demanda de estos productos, sino que podría terminar consolidando a las redes criminales internacionales como monopolios al no haber un control de dicha industria en el país.

Es por ello que la organización no gubernamental Crime Stoppers para el Caribe, Bermuda y América Latina (CBLACS) reiteró a las autoridades mexicanas que el contrabando —el cual ya es responsable de una parte del negocio de vapeadores en el país— solo seguirá creciendo ante una prohibición. Además, esta solo fortalecería las finanzas ilegales del crimen organizado, ya que a nivel regional utiliza el comercio ilícito de productos extremadamente regulados o restringidos para financiar sus actividades e incluso para blanquear capitales de origen ilegal, muchas veces provenientes del narcotráficos o la trata de personas.

Crime Stoppers International (CSI) es una organización global y no gubernamental que trabaja con autoridades nacionales, medios y todos los sectores para promover y facilitar la participación ciudadana en asuntos de seguridad nacional en los países donde opera. El vocero de CSI en la región, Alejo Campos, advirtió lo siguiente sobre el tema de la prohibición de vapeadores en México:

“No deja de ser hasta cierto punto contradictorio que la misma reforma equipare a los vapeadores con el fentanilo, y que se pretenda criminalizar ambos a pesar de que el fentanilo ya es técnicamente ilegal; este tipo de retrocesos legislativos facilita la expansión de mercados ilegales; a partir de esta reforma los vapeadores solo se podrán adquirir en el mercado ilegal, sin regulaciones y bajo el mando de bandas criminales locales que son los brazos operativos del crimen organizado transnacional, quienes son los que facilitan la logística del fentanilo”.

A propósito de esta reforma que equipara a los vapeadores con una sustancia tan letal, Campos comentó: “El fentanilo es una droga ilegal, extremadamente peligrosa que ha causado cientos de miles de muertes en países como Estados Unidos. No es, bajo ningún concepto, equiparable con los vapeadores, que hasta ahora se podían comprar legalmente y que incluso pueden ayudar a fumadores a dejar de fumar cigarrillos tradicionales. Cuando se prohíbe un producto que solía estar disponible legalmente, inmediatamente el crimen organizado se hace cargo de suplir la demanda”.

El representante de Crime Stoppers explicó que esta prohibición es un retroceso enorme en materia de salud pública y seguridad, por lo que dicha reforma es más equiparable a prohibir productos como la cerveza, leche o cierto tipo de comida. Por ello, quien busque ahora estos productos tendrá que ir a comprarlos al mismo lugar donde se vende fentanilo. “Hemos visto ejemplos en países cercanos, como Panamá, en los que el consumo de los vapeadores aumentó durante la prohibición, la cual fue suspendida al declararse inconstitucional”, añadió Campos.

Otro ejemplo es Australia, quien ha seguido la ruta emprendida por México pero con resultados desalentadores. De hecho, mientras más extremas eran las regulaciones y prohibiciones de vapeadores en dicho país, la cantidad de usuarios de estos se triplicó. Según cifras del propio Gobierno, el uso pasó de 2.4% en mayores de 14 años en 2019, a un 7% en 2022, periodo en el que se mantuvo la prohibición a estos productos.

Finalmente, Alejo Campos sostuvo que el comercio ilícito, y en especial el contrabando de cigarrillos electrónicos o de combustión, es utilizado para el blanqueo de capitales y genera una economía paralela con el que  los grupos criminales pueden financiar otros delitos más graves del crimen organizado, como lo son el tráfico de armas, el narcotráfico, o la trata de personas.

Crime Stoppers pone a disposición su plataforma de denuncias anónimas para compartir información confidencial sobre puntos de venta, bodegaje o ingreso de todo tipo de cigarrillos y vapeadores ilegales en toda la región disponible en www.tupista.org