México. - Melissa Vargas, diputada del PRI y la organización “Animal Héroes” presentaron una iniciativa para prohibir la venta de felinos exóticos que son utilizados como mascotas.
Este 19 de octubre, la diputada del PRI, en compañía de integrantes de “Animal Héroes”, presentó una iniciativa para frenar la venta de felinos exóticos.
“Estamos presentando una iniciativa de ley para prohibir la tenencia de los felinos por particulares en el país”
Melissa Vargas, diputada del PRI
Felinos exóticos como mascotas son un negocio, acusan
En su intervención, Antonio Franyuti, director general de Animal Heróes, aseguró que hace 2 años lanzaron la campaña “Los silvestres no son mascotas” y desde entonces han recibido denuncias.
“Recibimos frecuentemente denuncias sobre tigres, leones, en especial grandes felinos como mascotas, en azoteas, en talleres mecánicos, en restaurantes, en casas”
Antonio Franyuti, director de Animal Heróes
Franyunti destacó que no es culpa de los felinos exóticos, sino que se trata de un negocio, porque después los venden en carne, huesos y colmillos porque es legal.
En la pandemia aumento la venta de felinos exóticos
Por su parte, la diputada del PRI destacó que muchas veces los felinos exóticos son sometidos a tratamientos quirúrgicos para extraerles sus garras y colmillos, con lo corren riesgo.
“Lo felinos silvestres, en especial los tigres, los leones, los jaguares mantenidos en cautiverio llegan a ser más grandes que sus dueños y a menudo son forzados a pasar su vida en jaulas”
Antonio Franyuti, director de Animal Heróes
Melissa Vargas señaló que en la pandemia incrementó la venta de felinos exóticos, debido a la fácil compra por medio de la web.
“Esto principalmente por la facilidad que ofrece el mercado electrónico web, cada vez más es la presencia de animales silvestres como mascotas, que a la larga representa un problema para las familias”, dijo.
¿Qué propone la iniciativa contra la venta de animales exóticos?
La iniciativa propone reformas a la Ley de General de la Vida Silvestre.
Se busca eliminar el párrafo segundo del artículo 27 de la Ley de Vida Silvestre que permite que las personas puedan tener animales exóticos como mascotas.
Con ello, el manejo animales exóticos sólo se podrá llevar a cabo en condiciones de confinamiento que garantice la seguridad de la sociedad civil y su trato digno.
También se propone modificar el artículo 60 de dicha ley para que bajo ningún motivo se pueda registrar o mantener en posesión como mascota a los felinos.
El manejo de animales exóticos sólo podrá tener fines de conservación de la especie.