La Conferencia Interamericana de Seguridad Social propuso reconocer el cuidado como un derecho humano.

Lo anterior, piden, implicaría la creación de sistemas de cuidados y su incorporación como prestación de seguridad social en México.

Ello, debido a que quienes cuidan en forma no remunerada presentan mayor exposición a algún tipo de riesgo social, por encontrarse en la desprotección.

En este sentido, su incorporación a los sistemas de seguridad social debe ser prioritaria, apunta la CISS.

Mujeres en México realizan 50 horas de cuidados a la semana; los hombres sólo 19

Datos proporcionados por ONU Mujeres señalan que en México, las mujeres realizan 50 hora de trabajo doméstico y cuidados a la semana, mientras que los hombres únicamente 19.

Es por este motivo que la CISS busca sociedades libres de violencia y discriminación, basadas en igualdad y equidad de género.

Asimismo, reconociendo todas las formas de trabajo, remuneradas y no remuneradas.

Proponen que el cuidado sea una prestación en México

Promueven nuevo paradigma de seguridad social

Durante la sesión extraordinaria de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social se propuso la promoción de un nuevo paradigma de seguridad social.

Este recompensaría a las mujeres por el trabajo de cuidados no remunerado, y reconocería el aporte y el valor del cuidado que realizan.

Asimismo, se ejecutaría un Sistema de Cuidados con la provisión de cuidados mediante servicios públicos, así como la valorización e incorporación a los sistemas de seguridad social.