La Conferencia Interamericana de Seguridad Social propuso reconocer el cuidado como un derecho humano.
Lo anterior, piden, implicaría la creación de sistemas de cuidados y su incorporación como prestación de seguridad social en México.
Ello, debido a que quienes cuidan en forma no remunerada presentan mayor exposición a algún tipo de riesgo social, por encontrarse en la desprotección.
En este sentido, su incorporación a los sistemas de seguridad social debe ser prioritaria, apunta la CISS.
Mujeres en México realizan 50 horas de cuidados a la semana; los hombres sólo 19
Datos proporcionados por ONU Mujeres señalan que en México, las mujeres realizan 50 hora de trabajo doméstico y cuidados a la semana, mientras que los hombres únicamente 19.
Es por este motivo que la CISS busca sociedades libres de violencia y discriminación, basadas en igualdad y equidad de género.
Asimismo, reconociendo todas las formas de trabajo, remuneradas y no remuneradas.
Promueven nuevo paradigma de seguridad social
Durante la sesión extraordinaria de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social se propuso la promoción de un nuevo paradigma de seguridad social.
Este recompensaría a las mujeres por el trabajo de cuidados no remunerado, y reconocería el aporte y el valor del cuidado que realizan.
Asimismo, se ejecutaría un Sistema de Cuidados con la provisión de cuidados mediante servicios públicos, así como la valorización e incorporación a los sistemas de seguridad social.