Proteo, el perro rescatista de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ya tiene una estatua en Campo Marte para rendirle homenaje tras su muerte en Turquía rescatando víctimas de los sismos.
Proteo murió en Turquía el 10 de febrero de 2023 -por las condiciones climáticas y la edad- cuando una brigada de México acudió con ayuda solidaria ante los sismos y apoyó en el rescate de una persona con vida y 14 personas personas muertas.
“Proteo, siempre presente”: Resaltan legado del perro rescatista
La escultura de Proteo en Campo Marte fue creada por el artista Victor Gutiérrez e incluye una placa que dice “Proteo, cumpliste tu misión como integrante de la delegación mexicana en la búsqueda y recate en el país de Turquia. ¡Gracias por tu heroica labor!”
Jorge Gonzalez, general Brigadier Diplomado de Estado Mayor, recordó que nuestro país atendió la política exterior de cooperación y ayuda humanitaria ante los sismos de febrero en Turquía.
En redes sociales, la Sedena publicó una infografía con motivo de la escultura donde se lee “Mantendremos vivo tu legado. Proteo, siempre presente”.
Hasta la fecha han sido varios los homenajes a cargo de la Sedena: en febrero de 2023 cambió su foto oficial por la de Proteo y dedicó un video sobre sus misiones de rescate y su formación desde cachorrito.
Al regresar a México, se le hizo un homenaje en el que la caja donde venía fue cubierta con una bandera mexicana.
Proteo tiene mural en Tlalnepantla, Estado de México
En el Estado de México existe un mural de Proteo, localizado en avenida Mario Colín, en Tlalnepantla.
El mural estuvo a cargo del Instituto Municipal de Juventud de Tlalnepantla el cual tuvo mensajes de agradecimiento.
Proteo y los múltiples homenajes en Turquía
Cabe recordar que los homenajes no solo han sido en México y sino desde Turquía. En Sariyer, un distrito de Estambul, el alcalde Sukru Genc anunció que Proteo tendría su propia estatua, en agradecimiento a los rescates tras los sismos del 6 de febrero.
La esatua se planeó poner en parque Miyazaki de Sariyer y el 21 de febrero. Cuando se hizo el anuncio, estuvo presenta la cónsul de México en Estambul, Isabel Arvide.
Un centro de rehabilitación de animales en Turquía se llama Proteo, luego de haber muerto en Adiyaman rescatando personas.
Este centro de animales se encuentra en el Distrito de Basiskele de Kocaeli, a las afueras de Estambul.
Un diseñador gráfico de nombre Burak Turker hizo un diseño en homenaje a Proteo quien dio las gracias por encontrar a sus “esposas, hermanos y seres queridos.”
El 16 de febrero Proteo fue homenajeado en un partido de futbol de la UEFA conference League. Una imagen se coloco en las gradas de la barra de Trabzonspor de Turquía, que se enfrentaba al Basilea de Suiza.
Arkadas llegó a México como un regalo de Turquía a la Sedena y es entrenado por el mismo militar que conformaba el binomio canino con Proteo. El nuevo integrante de la Sedena tambien es un pastor alemán.