Proteo, el binomio canino de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ya tiene una escultura por su sacrificio tras el terremoto de Turquía de 7.7 que dejó más de 50 mil muertos y más de 120 mil heridos en febrero de 2023.
La Sedena lamentó con una esquela la muerte de Proteo el 12 de febrero; el binomio canino fue reconocido por el Ejército y la Fuerza Aérea de México por participar en la heroica labor de rescate tras el terremoto en Turquía.
“Cumpliste tu misión como integrante de la delegación mexicana en la búsqueda y rescate de nuestros hermanos en Turquía. ¡Gracias por tu heroica labor!”, escribió la Sedena en ua esquela que compartió en redes sociales.
De igual manera, el entonces titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, lamentó la muerte de Proteo en su redes sociales:
“Lamento el sensible deceso de Proteo, integrante del equipo de rescate de la Sedena en Turquía. Puso en alto el nombre de México y de nuestro pueblo”.
Marcelo Ebrard
Proteo ayudó a rescatar a dos personas en Turquía y logró recuperar dos cuerpos sin vida.
Sedena devela estatua de Proteo en la CDMX, por su sacrificio en terremoto de Turquía
La Sedena develó una estatua de Proteo en el Campo Marte de la Ciudad de México (CDMX), debido al sacrificio del binomio canino durante las labores de rescate por el terremoto en Turquía que sucedió en febrero de 2023.
“¡Compañero, con este homenaje serás recordado por siempre!”, fue escrito en la cuenta de la Sedena debido al monumento inaugurado en Campo Marte, en homenaje a los binomios del Ejército Mexicano y la Fuerza Aérea de México.
“Mantendremos vivo tu legado, Proteo... Siempre presente”, dice una imagen conmemorativa por el sacrificio del binomio en el terremoto de Turquía.
¿Por qué murió Proteo tras el terremoto de Turquía?
Proteo murió el 12 de febrero durante las labores de rescate en Turquía tras un terremoto de 7.7 que dejó más de 50 mil muertos y más de 120 mil heridos. En principio se especuló que Porteo había quedado sepultado en los escombros.
Sin embargo, dichos rumores fueron desmentidos por Carlos Villeda Márquez, entrenador de Proteo e integrante activo de la Sedena, quien explicó que fue el clima gélido de Turquía fue lo que ocasionó la muerte del binomio canino.
La muerte de Proteo no solo fue ocasionada por el clima de Turquía, pues la edad de 10 años del perro abonó a su deceso, según explicó su entrenador.