Por la tarde, miembros de la comunidad de la UNAM protestaron por el regreso de Lorenzo Córdova como investigador tipo “B” en el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ).

Lorenzo Córdova anunció su retornó como investigador en el IIJ el 4 de abril, mencionando que retomaría sus actividades académicas, además de que tendría una columna de opinión en el medio de comunicación LatinUS.

Esto es después de que se retirara del cargo de presidente consejero del Instituto Nacional Electoral, mismo que le dejó un finiquito de, según informó el periodista Jenaro Villamil, más de nueve millones de pesos.

En la UNAM protestan por el regreso de Lorenzo Córdova

Estudiantes y trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) marcharon como protesta de que Lorenzo Córdova regresó a las actividades académicas de la Máxima Casa de Estudios.

Con gritos y carteles que expresaban “Fuera Córdova de la UNAM”, se dirigieron a las inmediaciones del Instituto de Investigaciones Jurídicas, en donde manifestaron su pensamiento.

Los protestantes señalaron que en su plaza actual cobraría más de 100 mil pesos al mes, entre otros privilegios con los que presuntamente, volvió a la UNAM.

De momento, indicaron que las protestas serían tranquilas, sin embargo, existió la suposición de que Lorenzo Córdova regresó con la intención de postularse como rector.

En caso de que eso suceda, señalaron, la manifestación ya no sería pacífica, ya que “es penoso que en la universidad se toleren arbitrariedades”.

Actualmente hay una petición de Change.org para que Lorenzo Córdova no retome sus actividades de académico.

Regreso de Lorenzo Córdova a la UNAM podría violar la Legislación Universitaria

De acuerdo con documentos compartidos, como los “Estatutos del Personal Académico de la UNAM”, artículo 97, inciso E de la Legislación Universitaria, el regreso de Lorenzo Córdova podría considerarse ilegal.

Ya que dicho inciso refiere que a pesar de concederse licencias por haber sido designado a un cargo público, dicho permiso no se extenderá de 6 años; Lorenzo Córdova tenía alrededor de 9 como presidente del INE.

También se compartió el oficio del Consejo Técnico de Humanidades, en donde se aprueba la prórroga de dos años más para Lorenzo Córdova, en cuanto a su licencia.