México.- Mujeres académicas de diferentes universidades de México consideran que los cambios estructurales al interior de escuelas contra la violencia de género, son producto de las protestas de alumnas.
Lo anterior sucedió durante la mesa de diálogo “Una mirada relacional frente a la transformación de las masculinidades” del Encuentro Interuniversitario sobre Hombres y Masculinidades.
Entre los temas retomados, las académicas destacaron el papel de las mujeres estudiantes en la transformación de las universidades, particularmente, contra la violencia.
Así como el impacto que han tenido dichas acciones en las masculinidades positivas (corresponsabilidad y responsabilidad) y negativas (machistas y violentas).
Hombres van aprendiendo a escuchar las protestas de mujeres
En este sentido, la académica Lucero Jiménez Guzmán de la UNAM reconoció la lucha de las alumnas y el apoyo que han brindado los estudiantes hombres para sumar a su lucha.
“Las estudiantes se han manifestado de manera organizada contra desigualdades e injusticias; han puesto la visibilidad en la desigualdad y sus compañeros las han apoyado”.
Lucero Jiménez Guzmán
La profesora de la UNAM dijo que las manifestaciones como los tendederos de denuncias han ayudado a nombrar a los agresores y la violencia como el acoso y hostigamiento sexual.
También sentenció que desde los maestros hasta las autoridades educativas, ya sabían y conocían los nombres de los agresores pero eran acciones naturalizadas que cambiaron con las protestas de mujeres organizadas.
Sólo la pandemia detuvo las protestas en universidades
Por su parte, Norma Gutiérrez de la Torre de la Universidad de Guadalajara, explicó que las medidas tomadas por las instituciones han sido deficientes porque no funcionan.
“Por eso los levantamientos de las alumnas causan esperanza y entusiasmo, porque saben lo que es hostigamiento y acoso y no tienen temor a hablar. Los tendederos, sólo la pandemia los pudo detener”.
Norma Gutiérrez de la Torre
Lo anterior, porque recordó que antes de iniciar la pandemia de Covid-19 en 2020, escuelas de todos los niveles y tanto privadas como públicas, comenzaron a protestar contra la violencia de género.
“Los cambios estructurales que se han realizado ha sido por las estudiantes de todas las universidades, sus exigencias”, dijo Olivia Tena Guerrero de la UNAM también presente en la mesa.
Mientras que Guadalupe Meza Lavaniegos de la Universidad de Guanajuato recordó el histórico paro de dicha escuela que sumó hasta 3 mil denuncias de violencia pero “nos llegó la pandemia”.
En UNAM, la Facultad de Arquitectura está en paro contra la violencia de género
Actualmente, en la UNAM, la Facultad de Arquitectura se encuentra en paro iniciado por las alumnas organizadas y que exigen medidas contra la violencia hacia las mujeres.
A pesar de la pandemia de Covid-19, las estudiantes tomaron su plantel y exhibieron las violencias por parte de profesores, alumnos y personal de la misma facultad.
Por el confinamiento, sus demandas quedaron en espera, sin embargo, expresaron que se cansaron de esperar soluciones y mantendrán el paro hasta que no sean violentadas en su escuela.
Cabe recordar que a finales de 2019 y principios de 2020, en la UNAM decenas de planteles iniciaron protestas contra la violencia, pero que se vieron obligadas a parar por la pandemia.