¿Prueba Pisa 2025? Por decisión del Poder Judicial, se revocó una orden con la intención de que el gobierno garantice la aplicación del examen de evaluación múltiple.
Luego de que el desarrollo de la Prueba Pisa 2025 se vio en duda por un retraso en la tramitación con los organizadores del ejercicio, el panorama se va aclarando a su favor.
Esto gracias a la intervención de un amparo que, además de revocar una orden para la posible suspensión del examen, exigió que el gobierno federal ponga las manos en el asunto de su aplicación.
Así pues, ¿es la Prueba Pisa 2025 una realidad? Esto dice la determinación del Poder Judicial sobre la aplicación del examen y los detalles de su desarrollo en México.
Poder Judicial define si el gobierno aplicará la Prueba Pisa 2025
Pese a los contratiempos que ocasionaron una creciente duda sobre la Prueba Pisa 2025, por indicación del Poder Judicial se determinó que México sí participará en la evaluación.
Por tal motivo, tal como lo declaró AMLO entre un entorno incierto y lleno de dudas por el retraso de los trámites y pagos, el gobierno tiene que garantizar la aplicación del examen.
Esta decisión de las autoridades surge luego de que el organismo Educación con Rumbo defendiera la importancia presente y futura de la Prueba Pisa 2025.
De tal modo que la revocación de la orden para que el gobierno aplique el examen sucede con la intención de salvaguardar “un diagnóstico objetivo para evaluar el grado de eficiencia de las políticas públicas”.
México ha sido evaluado por la OCDE desde el 2000, por lo cual [...] las autoridades educativas en México están obligadas a cooperar con los organismos internacionales en materia de educación para combatir la ignorancia y acceder a conocimientos técnicos y métodos modernos de enseñanza.
Educación con Rumbo
En tales condiciones, la Secretaría de Educación Pública (SEP), mediante el Gobierno Federal, está ordenada a cumplir con la tramitación y pagos del examen, pues la Prueba Pisa 2025 será una realidad para la nación.
¿Qué es la Prueba Pisa 2025? La aplicación del examen estuvo en duda por el gobierno de México
La Prueba Pisa 2025 es un estudio comparativo que se realiza a partir de la aplicación de exámenes a jóvenes de 15 años para así analizar los sistemas educativos de cada demarcación.
Está organizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y los ejes temáticos de la evaluación son Matemáticas, Lectura y Ciencias.
En cuanto a la duda sobre la posible no realización de la Prueba Pisa 2025, esta surgió por la inactividad del gobierno para ponerse al día con los trámites y requisitos de inscripción al examen.
Asimismo porque la Prueba Pisa 2025 fue relacionada por el gobierno con el desarrollo de “actividades neoliberales que promovían la privatización de la educación pública”.
No obstante, frente a la revocación y orden del Poder Judicial, el examen multidisciplinario sí ha de aplicarse con la aprobación del gobierno que señaló que “todo lo que tenga que ver con la educación se apoya”.
Sí participamos sin ningún problema. Todo lo que tenga que ver con la educación se apoya. Sí la aceptamos y estamos abiertos a todas las evaluaciones.
AMLO