México tuvo tristes resultados en la prueba mundial del Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) 2022 y terminó en el lugar 51 de 81 países evaluados.
México participa en la prueba PISA desde el año 2000, donde se comparan los conocimientos a nivel internacional.
La prueba, realizada Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), evalúa los conocimientos y habilidades de estudiantes de 15 años en:
- matemáticas
- comprensión lectora
- ciencias
Según la OCDE, los educadores en México pueden aprender de las políticas y prácticas de otros países al realizar una comparación de los resultados a nivel internacional.
Por su parte, la Secretaría de Educación Pública (SEP) justificó los resultados de la prueba PISA; te decimos con que se excusó la Secretaría a cargo de la educación en México.
AMLO: Resultados de prueba PISA no son tomados en cuenta por gobierno federal
El presidente AMLO aseguró desde su conferencia mañanera del 6 de diciembre que los resultados de la prueba PISA no son tomados en cuenta por su gobierno.
De acuerdo con AMLO, esta prueba se desarrolló con parámetros creados durante el predominio del “periodo neoliberal” donde, según el presidente, se buscaba desaparecer la educación pública bajo el supuesto de impulsar la calidad en la enseñanza.
“Nosotros no los tomamos en cuenta porque todos esos parámetros se crearon en la época de el neoliberalismo, del predominio del periodo neoliberal en donde lo que querían era impulsar supuestamente la calidad de la enseñanza, la excelencia y desaparecer la educación pública, degradando...Esas pruebas son parte de lo mismo”
AMLO
SEP justifica los resultados de la prueba PISA; asegura que la Cuarta Transformación fortalece la escuela pública
Por su parte, la SEP justificó los resultados obtenidos en la prueba PISA, los cuales apuntaron un lamentable escenario de la educación pública en México.
A través de una tarjeta informativa, la Secretaría aseguró que la Cuarta Transformación sí ha trabajado para fortalecer la escuela pública.
Además, indicó que la prueba PISA no tomó en cuenta las condiciones del trabajo docente, así como los procesos de aprendizaje, los cuales varían en cada país; en este caso, la evaluación fue dirigida a la educación en México.
Asimismo, la SEP destacó que se debe considerar que la evaluación educativa ocurrió tras la emergencia sanitaria por Covid-19.
“Nuestros estudiantes presentan retos en las tres áreas evaluadas (…) lo que confirma que era necesario un cambio en el modelo educativo, situación que se agravó por la emergencia sanitaria”, se lee en el comunicado de la SEP.
Seguido a esto, la SEP indicó que las prueba PISA puede provocar “interpretaciones reduccionistas” por lo que es necesario analizar las condiciones del lugar al que se aplican los parámetros.
Estos son los tristes resultados de México en la prueba PISA 2022
De acuerdo con los resultados de la prueba PISA 2022 de la OCDE, México tuvo una baja en el desempeño escolar con respecto a la realizada en 2018 en las 3 materias.
De acuerdo con los datos de la OCDE, el rendimiento promedio en comprensión lectora fue de 415, 5 puntos debajo de los resultados en esta materia del 2018.
Sin embargo, está 15 puntos sobre los resultados obtenidos durante el 2003.
De acuerdo con los resultados históricos de la prueba PISA, en comprensión lectora México obtuvo su mejor evaluación en el año 2009 con 429 puntos.
Por otra parte, en 2003 hubo un rendimiento promedio en matemáticas de 385 puntos; mientras que en el 2022 fue de 395.
En la evaluación anterior, durante la prueba PISA de 2018, éste fue de 409 puntos, es decir, bajó en 14 puntos en sólo 2 años.
Cabe señalar que el mayor puntaje obtenido por México en matemáticas fue de 419 puntos en 2008.
Finalmente, para la materia de ciencias, la prueba PISA reportó un rendimiento promedio de 410 puntos, el mismo puntaje obtenido en la prueba del 2006.
Cabe señalar que la calificación más alta obtenida desde que se comenzó a evaluar a México en ciencias fue de 419 puntos en la prueba PISA de 2019.
Esto es lo que los estudiantes saben y pueden hacer en matemáticas según prueba PISA
De acuerdo con los resultados de la prueba PISA, en México el 34% de los estudiantes alcanzó al menos el Nivel 2 de competencia en matemáticas, significativamente menos que el promedio de los países de la OCDE que es del 69%. Asimismo, “casi ningún estudiante en México” obtuvo un alto rendimiento en matemáticas, lo que significa casi ninguno alcanzó el nivel 5 o 6 en la prueba de matemáticas PISA.
Cabe resaltar que sólo en 16 de los 81 países y economías que participaron en la prueba PISA 2022 más del 10% de los estudiantes alcanzaron el nivel 5 o 6 de competencia.
Esto es lo que los estudiantes saben y pueden hacer en comprensión lectora según prueba PISA
En el caso de comprensión lectora, los resultados de la prueba PISA muestran que en México alrededor del 53% de los estudiantes alcanzaron el Nivel 2 o superior en lectura.
Como mínimo, estos estudiantes pueden identificar la idea principal en un texto de extensión moderada, encontrar información basada en criterios explícitos, aunque a veces complejos, y pueden reflexionar sobre el propósito y la forma de los textos cuando se les indica explícitamente que lo hagan.
La proporción de estudiantes de 15 años que alcanzaron niveles mínimos de competencia en lectura, es decir, nivel 2 o superior varió del 89% en Singapur al 8% en Camboya. En México, el 1% de los estudiantes obtuvieron calificaciones de nivel 5 o superior en lectura; estos estudiantes pueden:
- comprender textos extensos
- manejar conceptos abstractos o contrarios a la intuición
- establecer distinciones entre hechos y opiniones, basándose en señales implícitas relacionadas con el contenido
Esto es lo que los estudiantes saben y pueden hacer en ciencias según prueba PISA
Finalmente en el caso de ciencias, los resultados de la prueba PISA muestran que en México alrededor del 49% de los estudiantes en México alcanzaron el Nivel 2 o superior.
Como mínimo, estos estudiantes pueden reconocer la explicación correcta de fenómenos científicos familiares y pueden utilizar ese conocimiento para identificar, en casos simples, si una conclusión es válida con base en los datos proporcionados.
En México, casi ningún estudiante obtuvo un alto rendimiento en ciencias, es decir, no fueron competentes en el nivel 5 o 6.
En dichos niveles los estudiantes pueden aplicar de forma creativa y autónoma sus conocimientos sobre la ciencia a una amplia variedad de situaciones, incluidas las desconocidas.