Este lunes, Alejandro Gertz Manero compareció ante la Cámara de Diputados. Sin embargo, ¿qué fue lo que dio el titular de la FGR durante su encuentro los coordinadores parlamentarios y la Junta de Coordinación Política (Jucopo)?

De acuerdo con Contra Réplica, el fiscal acordó integrar con los coordinaciones y vicercoordinadores de las diferentes bancadas un grupo que permita hacer una revisión jurídica integral para garantizar efectividad y paz para México.

Lo anterior, ya que Luis Espinosa Cházaro, coordinador del PRD, manifestó que el informe en materia de procuración de justicia es preocupante:

“Nos reveló un informe preocupante de la situación de procuración de justicia a nivel federal y local y la necesidad de modificar el marco normativo para ser más eficiente la persecución de los delitos”, expresó.

Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, se reunió esta mañana con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

De acuerdo con Alejandro Gertz, el casi cien por cien por ciento de los delitos en el país no tiene pena, por lo cual, se tiene que trabajar en un marco que dé las herramientas necesarias para frenar la violencia en México.

En lo que cabe a la polémica sobre la investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), reportes preliminares informan que el titular de la FGR evitó dar declaraciones del tema.

Asimismo, se alejó sobre las especulaciones hechas por Reforma, en las cuales señalan a la Fiscalía General de la República (FGR) realizando una pesquisa contra el ex titular de la UIF, Santiago Nieto, por enriquecimiento ilícito.

Luego de dos horas de comparecencia, Alejandro Gertz abordó una camioneta blanca con la finalidad de no ser cuestionado sobre las acusaciones que se mantienen en su contra.

Santiago Nieto en Reforma

Sin embargo, antes de retirarse Gertz prometió mantener el diálogo entre las coordinaciones parlamentarias y la Jucopo para seguir con propuestas en materia de seguridad.

De igual manera, Alejandro Gertz se pronunció a favor de endurecer las sentencias para frenar la liberación de personas que cometan ilícitos en cuestión de propiedades.

La mañana de este 6 de diciembre, Alejandro Gertz fue acusado de enriquecimiento ilícito pues se gastó en un año 109 millones de pesos en autos de lujos como Mercedes-Benz y Rolls-Royce e hizo transferencias bancarias internacionales.