El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) criticó al presidente de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego, así como el término gobiernícolas, con el cual el tercer hombre más rico de México hace referencia a la administración actual.

Grupo Salinas, de Ricardo Salinas Pliego, se encuentra en pugna con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por adeudos de créditos fiscales que suman 63 mil millones de pesos, por los cuales la empresa ha buscado ampararse ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Por otra parte, Ricardo Salinas Pliego mostró supuesta preocupación por las pensiones de los mexicanos por la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, ya que las cuentas inactivas de Afores, de personas mayores de 70 años, podrán ser transferibles a este fondo.

AMLO opina sobre la concesión de TV Azteca a Ricardo Salinas Pliego

Sin embargo, hoy 25 de abril, durante su conferencia mañanera, López Obrador descartó la posibilidad retirarle la concesión de TV Azteca a Ricardo Salinas Pliego ante los adeudos del tercer hombre más rico de México ante el SAT.

“No (retirar la concesión), nada, somos libres y él puede seguir ejerciendo a plenitud su libertad. Nosotros no somos autoritarios, también en eso somos distintos a los conservadores. El conservador, por lo general, es muy autoritario, es facho, quieren resolverlo todo por la fuerza y albergan muchos rencores y odios”.

AMLO

AMLO critica a Ricardo Salinas Pliego; “a mí me daría vergüenza subirme a un yate de esos en un país con tanta pobreza”

AMLO explicó que TV Azteca, de Ricardo Salinas Pliego, inició una campaña en contra de su gobierno desde la publicación de los libros de texto gratuito de la Secretaría de Educación Pública (SEP), pues este medio aseguró que se promovió entre los niños la difusión del “virus comunista”.

“Ya desde antes estaba la campaña en TV Azteca en contra de los gobiernícolas, así nos llama, ja-ja-ja-ja. Desde los libros de texto, exactamente, el mismo Aguilar que tenía en el cajón guardado el tema de los impuestos fue el que dio el amparo para que no se distribuyeran los libros de texto”

AMLO

Sin embargo, el presidente dijo no estar interesado en lo material o en la acumulación de dinero:

“Al grado que empiezan a decir que vamos a robar las pensiones. Ora sí que como dicen los jóvenes: Zafo, nosotros no somos rateros”

AMLO

En ese sentido, dijo que la disputa con Ricardo Salinas Pliego no es personal pero afirmó que sentiría vergüenza de subirse a un yate como los que ostenta Ricardo Salinas Pliego:

“No creo que a Ricardo Salinas no le importe que yo cambie de modo de pensar, yo siento lo mismo, es recíproco, que él no va a cambiar su manera de pensar. Que es lo que queda, respeto, yo soy muy feliz como soy: a él le gustan los yates, a mí me daría pena y me daría vergüenza subirme a un yate de esos en un país con tanta pobreza, pero cada quien es libre”

AMLO

Además de lo anterior, López Obrador recordó que TV Azteca es una concesión del Estado, la cual se está utilizando para “defender intereses particulares”:

“Quienes trabajan en el gobierno que son gente honesta, como Jesús, ha habido una campaña muy vulgar, grosera, injusta, un medio de comunicación concesionado, que se utiliza para defender intereses particulares”

AMLO exhibe entrevista a Ricardo Salinas Pliego, quien reconoce ser responsable de la línea editorial de TV Azteca

AMLO reprodujo una entrevista a Ricardo Salinas Pliego hecha por la periodista Adela Micha en diciembre de 2023, en la cual el presidente de TV Azteca reconoció que es él quien controla la línea editorial de su empresa.

“Claro que hay línea, claro es mi responsabilidad. ¿Qué? ¿En La Jornada no hay línea? Entonces no estén chingando, ja-ja-ja. Yo no te puedo decir: Tienes que decir esto eso es imposible, yo te convenzo y te digo “Ve por aquí, y si lo haces tuyo pues adelante” (...) Ahora, de ahí a que vaya una persona en contra nuestros principios editoriales, eso no se puede; eso es calle”

Ricardo Salinas Pliego

“Hay que reconocer que tiene mucha capacidad de convencer, de persuadir, ja-ja-ja”, ironizó el presidente.