En plena polémica por la posible aprobación de la reforma al Poder Judicial, la periodista Denise Maerker opinó en la mesa de análisis del programa ‘Tercer Grado’ de N+ sobre las implicaciones y el trasfondo que hay detrás de la iniciativa impulsada por el presidente AMLO y respaldada por Claudia Sheinbaum.
Al inicio de la mesa de análisis sobre la posible reforma al Poder Judicial, Denise Maerker aseguró que en México no existe un sistema de justicia que funcione para la población mexicana, lo que consideró como “un gran fracaso histórico” y que los problemas entre la población no se resuelven mediante las instituciones.
Sin embargo, Denise Maerker señaló que la iniciativa de reforma al Poder Judicial no está encaminada a resolver el grave problema de la impartición de justicia en el país, sino que es un asunto estrictamente de carácter político.
Denise Maerker señala que reforma al Poder Judicial se debe a que la SCJN es un obstáculo para AMLO y Claudia Sheinbaum
Durante el programa Tercer Grado, Denise Maerker acusó que en lo que está detrás de la reforma al Poder Judicial no es reparar el sistema de justicia del país, sino que tiene un carácter estrictamente político.
La periodista explicó que para AMLO, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hoy en día representa un obstáculo para diversas decisiones, por lo que con la reforma se estaría buscando “mover” al máximo tribunal para que deje de ser un inconveniente para él y para el futuro gobierno de Claudia Sheinbaum.
La justicia es un desastre para todos los mexicanos, el tema aquí nadie está hablando de esa justicia, el presidente presentó esas reformas, porque consideró que la Suprema Corte estaba significando un obstáculo para decisiones que tomaba. El presidente quiere mover ese obstáculo para él y para Claudia en el futuro. Es un Poder Judicial que le pueda decir que no cumplió con las formas al momento de hacer las leyes el legislativo”
Denise Maerker. Periodista
Denise Maerker sostiene que Claudia Sheinbaum necesita dar certeza a mercados financieros porque el Estado “está raquitico”
Ante el alza de la apreciación del tipo de cambio dólar-peso mexicano debido al “nerviosismo” de los mercados financieros, Denise Maerker refirió que Claudia Sheinbaum deberá dar la certeza necesaria a los grandes inversionistas para generar riqueza para el Estado.
Dijo que la futura presidenta del país tendrá que hacer que los inversionistas sientan protección frente a posibles decisiones arbitrarias del Estado.
En este sentido, sostuvo que en la actualidad el Estado mexicano “está raquítico” y Sheinbaum deberá disminuir la incertidumbre para los mercados financieros y así poder generar riqueza y a su vez, seguirla distribuyendo como lo hizo AMLO.
“Está en el interés de Claudia Sheinbaum darle esa certeza, porque necesita que se cree esa riqueza, para poder seguirla redistribuyendo como hizo el presidente, pero él la sacó de ahorros. El Estado está raquitico, le toca a Claudia tratar de que haya más pastel y que se pueda distribuir”
Denise Maerker