El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell dijo que el regreso a clases presenciales se hará sin importar el semáforo epidemiológico de cada entidad.
López-Gatell aseguró que, sin importar que una entidad se encuentre en semáforo rojo cualquier entidad, la Secretaría de Educación Pública (SEP) llamará al regreso a clases presenciales.
Se ajustará el semáforo epidemiológico para el regreso a clases
López-Gatell dijo que el semáforo epidemiológico tendrá que ser ajustados para que el sector educativo se considere una actividad esencial.
Asimismo, señaló que se debe liberar la posibilidad legal de la SEP, lo que se hará cuando se publiquen las modificaciones en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Con esto, la SEP podrá convocar el regreso a clases presenciales sin que dependa de las restricciones que se establezcan por el color del semáforo epidemiológico.
“El semáforo, en este momento vigente, que presentamos públicamente hace un par de semanas y se publicó en el Diario Oficial hace unos días, requiere que liberemos la posibilidad legal de la SEP de poder llamar a las aulas cuando se tienen semáforos superiores al amarillo. Entonces ese es el ajuste que vamos a hacer”
Hugo López-Gatell, subsecretario de prevención y Promoción de la Salud
Explicó que el ajuste se va a hacer próximamente para distinguir que el sector educativo tiene alta prioridad, al mismo nivel que las actividades esenciales que se consideraron anteriormente.
Sin embargo, el regreso a clases será la única actividad que se modifique en el plan del semáforo epidemiológico que inició para controlar los contagios por Covid-19.
Habrá regreso a clases con las mejores prácticas para evitar contagios
Por otra parte, López-Gatell aseguró que las Secretarías de Educación y Salud se encuentran revisando la evidencia científica y técnica para garantizar la seguridad con las mejores prácticas para evitar contagios.
Asimismo, aseguró que se garantizará un regreso clases seguro y reiteró que hasta el momento no existe “demostración clara” de que con la apertura de las escuelas se registren brotes de contagio.
López Gatell afirmó que la SEP ya cuenta con un lineamiento técnico sobre seguridad sanitara para las escuelas, que se elaboró desde el inicio de la pandemia y se ha actualizado de acuerdo a las necesidades de la población.