Biomics, una de las empresas ligada a la compra consolidada de medicamentos 2025-2026 por parte de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), fue señalada de corrupción.
Hoy martes 29 de abril, en la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, la titular de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, Raquel Buenrostro, reveló que Biomics fue inahibilitada, luego de la nulidad de contratos para la compra de medicamentos de Birmex por un caso de corrupción.
Además, la secretaria federal explicó que en este momento se encuentran en investigación otras 16 empresas. Puntualmente, Raquel Buenrostro señaló el caso de una compañía que falsificó documentos del registro de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
¿Qué es Biomics?
Biomics es una empresa relacionada con el ramo de la Salud que se sumó como proveedora a la ultima compra de medicamentos de Birmex. Sin embargo, hoy 29 de abril, se informó que fue inhabilitada por corrupción.
En su sitio de Linkedin, Biomics se describe como una compañía enfocada a la realización de pruebas de biología molecular para el diagnóstico, pronostico y seguimiento de enfermedades y pruebas de genotipificación enfocadas en medicina personalizada.








En ese sentido, la empresa presume de especializarse en Biología Molecular, por lo que dice contar con análisis en equipos de nueva generación, de alta tecnología y con altos estándares de calidad.
Biomics: Raquel Buenrostro explicó que la empresa se encuentra en investigación
Hoy 29 de abril, en la conferencia mañanera de Claudia Shienbaum, Raquel Buenrostro confirmó que Biomics fue inhabilitada de la compra de medicinas por parte de Birmex.
Semanas atrás, el documento UCP/233/DGCSCP/367/2025 de la Subsecretaría de Contrataciones Públicas, señaló argumentos técnicos y legales con los que se afirmó que Birmex cometió irregularidades en la compra consolidada de medicamentos 2025-2026.
En ese marco, la secretaria de Anticorrupción y Buen Gobierno fue cuestionada sobre el proceso de investigación en contra de Biomedics. Sin embargo, no ofreció más detalles al señalar que este caso se encuentra en proceso deliberativo a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR).
No obstante, Raquel Buenrostro dijo que toda la gente involucrada en el proceso está siendo investigada:



“No podemos hablar de eso porque es un proceso deliberativo pero sí tenemos identificadas a todas las personas que participaron, las que firmaron, y exactamente en qué claves y en qué procedimientos y con qué empresas estuvieron participando”.
Raquel Buenrostro
En esa relación de ideas, la secretaria federal rechazó decir el nombre de las otras 16 empresas que están siendo investigadas para no entorpecer el proceso de la FGR.