La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el Bevacizumab como medicamento para el para tratamiento contra el cáncer.
Hoy martes 7 de enero, la Cofepris emitió un comunicado informando sobre la autorización de 210 insumos para la salud, entre ellos, el Bevacizumab.
Este medicamento se muestra como una esperanza de vida para todas las personas que padecen cáncer; aquí te decimos qué es el Bevacizumab.
¿Qué es el Bevacizumab?
Dentro de los 210 insumos para la salud que autorizó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) se encuentra el Bevacizumab.
El Bevacizumab pertenece al grupo de medicamentos conocidos como anticuerpos monoclonales o de terapia dirigida, que tienen la función de dirigir a las dianas moleculares.
Las dianas moleculares son las moléculas que intervienen en la multiplicación, diseminación y supervivencia de las células cancerosas. El Bevacizumab bloquea, marca y transporta medicamentos para eliminar estas moléculas.
El Bevacizumab se destaca por ser un tratamiento contra distintos tipos de cáncer como:
- Cáncer de mama
- Cáncer de pulmón
- Cáncer renal avanzado
- Cáncer epitelial de ovario
- Cáncer de trompas de Falopio
- Cáncer peritoneal
- Cáncer cervicouterino
¿Cómo funciona el Bevacizumab?
De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos, el Bevacizumab se puede utilizar solo o en combinación con otros medicamentos.
El Bevacizumab se une a la proteína llamada “factor de crecimiento endotelial vascular” o VEGF para inhibir el crecimiento del tumor.
Este medicamento no permite que las células cancerosas reciban nutrientes a través de los vasos sanguíneos y evita que logren reproducirse.
Aunque el Bevacizumab se muestra como una esperanza para todos aquellos que padecen cáncer, también puede causar algunos efectos secundarios como:
- Mareos
- Pérdida de apetito
- Acidez estomacal
- Diarrea
- Pérdida de peso
- Cambios de voz
- Congestión o secreción nasal
- Dolor muscular, de articulaciones o de espalda
- Dificultad para dormir
- Piel seca
Además del Bevacizumab, la Cofepris autorizó 19 ensayos clínicos y 181 registros sanitarios a dispositivos médicos como el lente intraocular, la prueba de detección in vitro del virus del papiloma humano (VPH), inmunoensayo enzimático para la detección del virus del Zika, entre otros.