La Marcha LGBT CDMX 2023 ya comenzó a mediodía de este sábado 24 de junio con la participación del necesario Bloque Disidente.

Y es que las organizaciones de carácter público, tanto como del privado, han intentado aprovecharse de la lucha por los derechos de la comunidad LGBT.

Algunos grupos han intentado politizar esta XLV edición de la Marcha LGBT CDMX, otros intentan hacer publicidad, es por esto último, que fue necesario un Bloque Disidente.

Pero ¿Qué es y cuáles son sus funciones? Aquí te damos más detalles y te decimos por qué rechazan los carros alegóricos.

Marcha LGBT 2022 CDMX

Bloque Disidente en la Marcha LGBT 2023 CDMX

No es ningún secreto que marcas, políticos y hasta figuras públicas, han intentado apropiarse de la lucha por “Libertad, Justicia y Dignidad” de la comunidad LGBT.

El Bloque Disidente surge como una repuesta para rechazar a todo intento de comercialización y uso político del movimiento por el respeto a la diversidad sexual.

En ese sentido, este bloqueo pretende recordar que esta marcha, además de ser una celebración, es un acto de protesta y denuncia contra la violencia LGBT.

“Todas la injusticias van por delante de las marcas […] Creemos que las marcas deben tener políticas inclusivas, ¿Dónde está el cupo laboral trans? ¿Dónde está el respeto a las personas con VIH?”

Colectiva

Colectivos de la Comunidad denunciaron la presencia de marcas que pretenden comercializar con el movimiento, motivo por el que fueron prohibidos los carros alegóricos.

El Bloque Disidente pidió que esta marcha volviera a su objetivo: ser una marcha ciudadana, humana, sin intereses políticos y sin carros alegóricos.

Prohibición de carros alegóricos genera criticas a la izquierda

Integrantes del Bloque Disidente sostienen que deben ser prohibidos los motorizados comerciales debido a que únicamente buscan hacerse publicidad.

Sin embargo, algunos más han aprovechado la situación para acusar a la Exjefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, por “arruinar” esta edición de la Marcha LGBT CDMX.

Afirman que la izquierda busca sabotear la marcha por los derechos, sin embargo, diferentes colectivos han defendido su postura al sostener que la marcha no son carros adornados.