El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), envió a la Cámara de Diputados la iniciativa en la que se propone la creación del Centro Nacional de Identificación Humana (CIDH).

A través de Twitter, el Gobierno de México comunicó que ayer, 31 de marzo, se envió el proyecto de ley al Congreso Federal.

Asimismo, se dijo que es parte del compromiso y de las prioridades que tiene la actual administración referentes a la búsqueda e identificación de personas desaparecidas.

La iniciativa enviada por AMLO busca reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

¿Qué es el Centro Nacional de Identificación Humana?

El Centro Nacional de Identificación Humana (CNIH) es una dependencia que formará parte de la Comisión Nacional de Búsqueda.

El Centro busca fortalecer las funciones de la Comisión y avanzar hacia un modelo que brinde a los ciudadanos:

  • una búsqueda efectiva y certera de las personas desaparecidas
  • un trato digno de los cuerpos no identificados

“Se propone fortalecer las funciones de la Comisión Nacional de búsqueda mediante la creación de un Centro Nacional de Identificación Humana (CIDH) con la finalidad de alcanzar un modelo que permita brindar una búsqueda efectiva, certera y en su caso, un trato digno de los cuerpos sin identificar”

AMLO

En pocas palabras, el Centro Nacional de Identificación Humana tiene como objetivo hacer valer los derechos que tienen las personas a ser buscadas e identificadas.

Centro Nacional de Identificación Humana, podría acercarse más a la verdad

La iniciativa enviada por AMLO podría ayudar a los ciudadanos a tener acceso al derecho a la verdad, a través del esclarecimiento de los hechos, esto en el caso de desapariciones.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró que dentro del derecho a la verdad está el derecho que tienen las víctimas y/o los familiares de ellas a tener conocimiento de los hechos.

A su vez, indica que los órganos que componen el Estado deberán otorgar esta garantía mediante una investigación y el juzgamiento de quienes resulten responsables.

El Centro Nacional de Identificación Humana pretende ayudar a los órganos ya establecidos a otorgar el derecho a la verdad sobre el paradero de las miles de personas desaparecidas.

Desaparecidos en México

En México la cantidad de personas desaparecidas asciende a 95 mil 121 personas, y alrededor de 52 mil cuerpos no identificados en los Servicios Médicos Forenses (hasta noviembre de 2021).

La cifra se contabiliza desde el 15 de marzo de 1964, sin embargo fue a partir del 2000, con el gobierno de Felipe Calderón, que las desapariciones aumentaron.

En los últimos 22 años han ocurrido el 81% de las desapariciones forzadas, lo equivalente a más de 70 mil personas.

Ante el grave problema que vive México, el Comité de las Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada (CED), pidió al gobierno adoptar una política que garantice el acceso a la verdad en estos casos.

“Insistimos en que México debe adoptar una política nacional de prevención que involucre a todas las autoridades para poner fin a las desapariciones forzadas y asegurar que las víctimas tengan acceso a la verdad, la justicia, la reparación integral y las garantías de no repetición.”

CED

También se informó que quienes representan una mayor vulnerabilidad en desapariciones forzadas son:

  • migrantes
  • mujeres
  • niños

La organización informó que las desapariciones de los dos últimos sufrieron un aumento significativo con la llegada de la pandemia por Covid-19.