DANA, el fenómeno meteorológico, acaba de causar muertos y devastación en la ciudad de Valencia, España; aquí te contamos de qué se trata.
El año pasado se preveía que DANA entrara a México y provocara fuertes nevadas en algunas zonas del país.
La “Depresión Aislada en Niveles Altos” (DANA), también conocida como gota fría, ingresó a España y provocó lluvias torrenciales, con principales afectaciones en Valencia; ¿qué es y cómo ocurre?
DANA deja casi 100 muertos y devastación en Valencia, España
Reportes internacionales indican que el ingreso de DANA provocó lluvias torrenciales en zonas de Valencia y Castilla, España, consideradas como las peores registradas en los últimos 100 años.
Las lluvias causaron severas inundaciones y se prevé que las precipitaciones torrenciales continúen hoy miércoles 30 de octubre al norte de Valenciana, Aragón, el sur de Navarra y el oeste de Andalucía.
El caos por el mal clima a causa de DANA sepultó a Valencia, España, pues la ciudad amaneció devastada, dejando destrucción a su paso, más de 90 muertos y desaparecidos sin contabilizar.
En redes sociales se viralizaron imágenes que captaron el caos en el que se encuentra Valencia y las severas inundaciones que se registraron ayer 29 de octubre para amanecer de hoy.
De acuerdo con el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática de España, Ángel Torres, hasta hace un par de horas se contabilizaron al menos 95 muertos, de las que 92 ocurrieron en Valencia.
Presidente de España decreta 3 días de luto por DANA
El presidente de España, Pedro Sánchez, declaró un luto de 3 días por la tragedia y el número de muertos que provocó DANA.
El luto será del jueves 31 de octubre al sábado 2 de noviembre, mientras que Pedro Sánchez viajará a Valencia el mismo jueves para visitar las zonas afectadas y evaluar los daños.
En tanto se ordenó la suspensión de los trenes en Madrid y Valencia, así como también servicios públicos y actividades escolares en donde se registran daños por DANA.
¿Qué es la DANA?
El nombre de este fenómeno meteorológico se trata en realidad de la abreviación de “Depresión Aislada en Niveles Altos”, que es la formación de áreas de baja presión en niveles altos de la atmósfera.
Según los meteorólogos, DANA se forma cuando interactúa una masa de aire frío con una masa de aire cálido y la primera persiste por encima de la segunda.
Este choque de temperaturas llega a provocar fuertes lluvias y vientos, así como también nevadas en zonas altas y donde descienda mayormente la temperatura.