¿Qué es el gusano barrenador? Te contamos lo que sabemos del parasito que provocó alarma en México por un caso nuevo en Chiapas, tras más de 30 años ausente.

Recientemente se informó que en Catazajá, Chiapas, elementos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) detectaron la entrada de un animal que dio positivo al gusano barrenador del ganado.

Por la situación, Estados Unidos pauso de manera momentánea las importaciones de ganado a pie desde México; sin embargo, existe alarma porque el gusano barrenador no se había presentado en territorio mexicano en más de 30 años.

¿Qué es el gusano barrenador?

El gusano barrenador de ganado es conocido como Cochliomyia hominivorax, y es una seria amenaza para la salud de los animales y humanos.

Se trata de una infestación provocada por las larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax, que se alimentan del tejido vivo de los mamíferos, y en raras ocasiones de las aves.

El gusano barrenador es infectado por las moscas, quienes depositan sus huevos en heridas superficiales, y las larvas eclosionan en un periodo de 12 a 24 horas.

Posteriormente, las larvas se alimentan del tejido vivo en mamiferos durante 4 a 8 días, causando graves daños al animal si noes tratado.

Cabe destacar que el parasito puede provocar miasis en los humanos, lo que afecta desde la piel hasta el cerebro.

Qué es el gusano barrenador

¿Cómo detectar casos de gusano barrenador?

El gobierno federal de México señaló que algunas de las formas para detectar la presencia de gusano barrenador de ganado son:

  • Infestación en heridas pequeñas, incluso en picaduras de garrapatas.
  • Heridas en ombligos de neonatos, castraciones o descornes.
  • Regiones vulvares o perineales de las hembras.
  • Los animales infectados tienden a separarse del grupo, muestran signos de depresión, pérdida de apetito y molestias en las heridas. Sin tratamiento, pueden morir entre 7 y 14 días después debido a toxicidad o infecciones secundarias.

No se detectaba gusano barrenador en México desde 1991

Destaca que México mantuvo su estatus como país libre de gusano barrenador desde 1991 gracias a la vigilancia constante y a las medidas implementadas por el SENASICA (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria).

Sin embargo, este noviembre de 2024, a 33 años, se reportó un nuevo caso de gusano barrenador en ganado importado, luego de que se advirtió que se estaban presentando casos en Centroamérica.