La presencia de grupos de ultraderecha en México es un realidad desde hace décadas; una muestra de ello es ‘El Yunque’, una secta abiertamente contra el aborto y la población LGBT.
El Yunque es considerada una organización secreta, de extrema derecha y ultra católica originada en México y se tiene registro de sus vínculos a nivel internacional con organizaciones de países como España, Chile, Estados Unidos, Brasil y Argentina.
En el caso de México, a El Yunque se le ha relacionado con miembros del Partido Acción Nacional (PAN).
Ayer, martes 19 de marzo, el diario El País reveló que tuvo acceso a documentos internos de El Yunque en los que se explica la esencia de la ideología de esta secta ultraconservadora.
Los textos obtenidos dan cuenta de cómo El Yunque, conformados en grupos de influencia y de acción, se han infiltrado en partidos políticos y organizaciones civiles para desde ahí impulsar una agenda contra el aborto, el matrimonio homosexual y los derechos de la población LGBT+.
Así surgió El Yunque en México: Esto dicen sus documentos
Se tienen registros de la secta ultraconservadora ‘El Yunque’ en México que datan desde 1953 en Puebla.
De esta secta estaba prohibido hablar públicamente, pues según los documentos consignados por el diario español, sus miembros juraban lealtad en “extravagantes” rituales y se autoflagelaban para prometer su silencio.
Los integrantes de esta organización se infiltraban en Congresos locales y de la Unión para atacar a quienes eran considerados sus “enemigos”, tales como las personas de la población LGBT, los socialistas o las organizaciones pro aborto, según el testimoniode un ex integrante dado a El País.
De hecho, señala que su “mejor época” fue durante el sexenio presidencial de Vicente Fox, dado que sus miembros ocuparon cargos en el gobierno federal, instauraron universidades y organizaciones civiles. También se infiltraron en medios de comunicación.
Según lo referido por los escritos, el objetivo era: “colaborar en la ordenación de lo temporal de acuerdo a los principios Evangélicos mediante la realización de la vocación política”.
Un instructivo incluido en los documentos indica que, parte de la estrategia nacional de El Yunque era la operación cuatro “organizaciones civiles” para impulsar su doctrina, especialmente lo referente a su postura contra el aborto:
- ‘Provida’, que habría sido financiada por el gobierno de Vicente Fox
- Coordinadora Ciudadana APN
- Movimiento Testimonio y Esperanza
- Acción Juvenil
La última organización, señala el reportaje, todavía permanece activa en la actualidad y ha apoyado abiertamente la candidatura presidencial de Xóchitl Gálvez.
Uno de los documentos citados en el artículo de El País es el denominado ‘Manual de jefatura’ en el que se posicionaba en contra de la forma en que los defensores del aborto han logrado permear en la sociedad a través de terminología a la que se referían como “confusa” o “evasiva”.
“Los defensores del aborto han procurado cubrir su naturaleza criminal mediante terminología confusa o evasiva, ocultando el asesinato con jerga como ‘interrupción voluntaria del embarazo’ o bajo conceptos como ‘derecho a decidir’ o ‘derecho a la salud reproductiva”
Fragmento del documento 'Manual de jefatura'
Algunas mentiras sociales según los documentos de El Yunque
Por si fuera poco, en los documentos de El Yunque se difunden mentiras para intentar convencer a las mujeres de no abortar, como por ejemplo que “era ‘extremadamente raro’ que quedaran embarazadas después de una violación por las tasas ‘extremadamente altas’ de disfunciones sexuales que tenían los violadores”.
Algunas mentiras que El Yunque ha difundido son:
- “El término ‘aborto terapéutico’ es utilizado con el fin de confundir. ‘Terapia’ significa curar y en este caso el aborto no cura nada. Actualmente, la ciencia médica garantiza que prácticamente no hay circunstancias en la cual se deba optar ante la vida de la madre o la del hijo.
- “los embarazos que siguen a una violación son extremadamente raros. La víctima puede ser naturalmente estéril; puede ser muy joven o muy vieja, puede estar ya embarazada o puede haber otras razones naturales”
- “el niño no es una ‘cosa’ sobre cuyo valor puede decidir otro de acuerdo a su estado de ánimo. Por otro lado, el que una mujer no esté contenta con su embarazo durante los primeros meses no indica que esta misma mujer no vaya a amar a su bebé una vez nacido”
- “la ciencia moderna reconoce que en un embarazo hay dos vidas y dos cuerpos”
- “la legalización del aborto lo convierte en un método que parece moralmente aceptable y por tanto, como una opción posible que no es igualmente considerada allí donde no es legal”