La Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno sustituirá a la Secretaría de la Función Pública en el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum; aquí te decimos qué es la nueva Secretaría y cuáles son sus funciones.
Durante la conferencia mañanera de Claudia Sheinbaum de hoy jueves 17 de octubre, Raquel Buenrostro quien está al frente de la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno, explicó que “partimos de un piso” de la denominada Cuarta Transformación en cuanto a la separación de poder político del poder económico.
En ese sentido, apuntó que actualmente los programas sociales se distribuyen de manera directa y sin intermediarios, no existe la condonación de impuestos a las grandes fortunas de empresarios y se mantiene la política de austeridad republicana que inició con Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno busca transitar de enfoque correctivo a preventivo
La titular de la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno, Raquel Buenrostro, explicó que con la nueva dependencia se busca transitar de un modelo de corrección a uno de prevención; esto en cuanto al combate a la corrupción.
En ese sentido, explicó que la Secretaría trabajará de la mano con la sociedad, servidores públicos y el sector privado; “porque la corrupción es no sólo el gobierno sino también en el sector privado, siempre hay un corruptor y un corrompido”, dijo.
Además, la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno tendrá un alcance transversal con las demás Secretarías del Gobierno de Claudia Sheinbaum
“Esta secretaría nos ayuda muchos a esa participación porque en el gobierno hay pocas Secretarías que son transversales. ¿Qué quiere decir eso? Son Secretarías que están vinculadas absolutamente con todas las dependencias del Gobierno que tiene que ver con todas las Secretarías, con todas las entidades. Pero no solo con las del Ejecutivo Federal sino también con los estados, los municipios y también tenemos relación con el Legislativo a través de la Auditoría Superior de la Federación. Entonces es una Secretaría que tiene un alcance normativo y de supervisión amplia y que puede participar en todas las Secretarías y entidades”
Raquel Buenrostro
Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno: Los pilares de la nueva dependencia
Raquel Buenrostro explicó que la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno contará con dos instancias que denominó como un “policía bueno” y “policía malo”; esto porque sus pilares serán la prevención y la anticorrupción.
Los puntos que tendrá que ver con la prevención son:
- Dignificar la carrera del servicio público a través de la formación en integridad y capacitación para el cumplimiento de sus metas
- Dar acompañamiento preventivo a las instituciones y blindar los programas prioritarios desde un inicio
- Modernizar a la Administración Pública Federal (APF) para inhibir la corrupción y eficientar su desempeño
- Consolidar compras públicas transparentes a precios justos, que fomenten proveeduría nacional, mipymes y sostenibilidad ambiental
- Transparencia proactiva
- Sumar a la sociedad y al sector privado en la lucha por la corrupción
Mientras que el área anticorrupción se concentrará en lo siguiente:
- Enfocar a los Órganos Internos de Control en áreas de mayor impacto y relevancia
- Fortalecer la cultura de la denuncia, tanto en el sector público como en el privado y garantizar la confidencialidad de las denuncias
- Realizar investigaciones que puedan inhibir la corrupción
- Combatir la impunidad