Jesús Murillo Karam, ex titular de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), fue el responsable de promover la denominada “verdad histórica” sobre la que se sustentó Ayotzinapa.

A raíz del nuevo informe del caso Ayotzinapa presentado el pasado jueves 18 de agosto por Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos y Población de la Secretaría de Gobernación.

Murillo Karam de 74 años de edad fue detenido el 19 de agosto por la Fiscalía General de la República (FGR) por su implicación con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Jesús Murillo Karam

En específico por ser el promotor de la ya descartada verdad histórica que trató de explicar qué pasó con los 43 estudiantes víctimas de desaparición forzada en Iguala en septiembre de 2014.

En el Registro Nacional de Detenciones se le acusa de cometer los delitos de:

  • Desaparición forzada
  • Tortura
  • Delitos contra la administración de justicia

¿Qué es la verdad histórica construida por Jesús Murillo Karam?

Jesús Murillo Karam fue titular de la ahora extinta Procuraduría General de la República (PGR) vigente durante el sexenio de Enrique Peña Nieto de 2012 a 2015.

Siendo el funcionario responsable de la investigación por la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero en septiembre de 2014.

El 27 de enero de 2015 Murillo Karam aseguró ante medios de comunicación en conferencia de prensa que la “verdad histórica” del caso Ayotzinapa era que los normalistas:

  • habían sido privados de la libertad
  • privados de la vida (asesinados)
  • incinerados
  • arrojados al Río San Juan en Cocula, Guerrero

“Esta es la verdad histórica de los hechos, basada en la pruebas aportadas por la ciencia como se muestra en el expediente”

Jesús Murillo Karam, ex procurador de la República

Sin embargo, ahora la Fiscalía General de la República ha desmentido la versión de la denominada “verdad histórica” pues esta fue construida deliberadamente.

Protesta Ayotzinapa

¿Cómo construyó Jesús Murillo Karam la verdad histórica?

La “verdad histórica” del caso Ayotzinapa construida por Jesús Murillo Karam se construyó a partir de 3 elementos:

  1. un cónclave o reunión
  2. colusión de autoridades
  3. tortura

En la audiencia de imputación contra el exfuncionario Murillo Karam del sábado 20 de agosto se demostró cómo se construyó la “verdad histórica” según Bernando Cano Muñozcano.

El ex secretario particular de Tomás Zerón de Lucio –quien fuera jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR- el 7 de octubre de 2014 se organizó una reunión de funcionarios de alto nivel en Guerrero tras quedarse a cargo del caso Ayotzinapa, Murillo Karam.

En el cónclave del 7 de octubre de 2014 participaron:

  • Jesús Murillo Karam de 74 años de edad;
  • Ángel Aguirre Rivero, ex gobernador de Guerrero de 66 años de edad;
  • Omar García Harfuch, quien era titular de la extinta Policía Federal de 40 años de edad;
  • Carlos Gómez Arrieta, titular de la Policía Federal Ministerial de quien se desconoce su edad

20 días después, Murillo Karam compartió con Mercedes Doretti del Equipo Argentino de Antropología Forense en el recorrido de la zona de Cocula que 4 personas les dirían qué encontrarían en el Río San Juan.

PGR afirma que a partir de análisis lógicos y causales, los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa fueron privados de la libertad, calcinados y sus restos arrojados al Río San Juan en el municipio de Cocula. Foto: PGR/Cuartoscuro

El mismo día -27 de octubre de 2014- la PGR convoca a una conferencia de prensa para anunciar la captura de 4 integrantes de Guerreros Unidos.

Los detenidos fueron torturados, detenciones que fueron grabadas y vinculadas a las desapariciones de los 43 estudiantes normalistas y presentadas ante el Ministerio Público.

De hecho, un día después de la conferencia, Tomás Zerón de Lucio trasladó a Agustín García Reyes ‘El Chereje’ y uno de los detenidos a Cocula para aventar las bolsas de basura en el río.

En la declaración que dio dijo que fue obligado por el propio Zerón de Lucio bajo tortura a inculparse a que fue él quien lanzó los restos de los estudiantes al Río San Juan.

Tomás Zerón y uno de los presuntos responsables de la desaparición de los 43.

Además, Jesús Murillo Karam volvió a pedir a Mercedes Doretti que vinculara el basurero de Cocula donde habrían incinerado a los estudiantes con el río.

Sin embargo, ella se negó porque no le constaban los acontecimientos.

La FGR acusó a Murillo Karam de usar la fuerza del Estado para:

  • imponer la “verdad histórica”
  • ordenar actos de tortura para obtener confesiones
  • impedir a las familias de los normalistas acceso a la información