¿Qué es la Zoonosis? El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advierte sobre esta enfermedad que se transmite de animales a humanos.
Esa infección se contagia por el contacto directo con la saliva de animales infectados como perros, gatos y más, pero también se adquiere por la ingesta de alimentos.
La Zoonosis puede derivar en graves enfermedades como la rabia o encefalitis, por lo que es vital que conozcas cuáles son los síntomas. Aquí te los presentamos.
Así se contagia la Zoonosis: Lista de animales que podrían portar la enfermedad
Carlos Becerril Gutiérrez, médico coordinador auxiliar de Vigilancia Epidemiológica (OOAD), explicó que la Zoonosis puede contagiarse por el contacto directo con animales infectados.
Esta infección se encuentra en la saliva o mordeduras de algunos animales, algunos incluso domésticos. La lista incluye:
- perros
- gatos
- garrapatas
- mosquitos
- murciélagos
Sin embargo, la Zoonosis también puede ser transmitida por animales de granja (vacas, cerdos, aves y cabras) al comer carne contaminada.
El IMSS advirtió que el contagio ocurre por el consumo de productos no pasteurizados, crudos, o mal cocidos, lo que puede provocar múltiples enfermedades.
Según advirtió la doctora Elizabet Damaris Flores, un claro ejemplo de Zoonosis es el Covid-19, que fue producto de la ingesta de un murciélago y cuyo nivel de mutación es altísimo.
La Zoonosis puede provocar enfermedades alimentarias y no alimentarias, las Zoonosis alimentarias son:
- Triquinosis
- Listeriosis
- Campylobacter
- Salmonelosis
- Anisakiasis
- Fiebre de Lassa
Zoonosis no alimentarias:
- Rabia
- Hidatidosis
- Psitacosis
- Leishmaniosis
- Brucelosis,
- Rickettsiosis
- Encefalitis
¿Cuáles son sus síntomas de la Zoonosis? Esto debes identificar
Debido a las múltiples enfermedades que provoca la Zoonosis, debes estar alerta sobre los padecimientos anteriormente anunciados.
De manera general, esta infección se genera al estar en contacto con la saliva, mordida o ingesta de alimentos contaminados.
Los síntomas pueden variar desde:
- diarrea
- dolor abdominal
- dolor de cabeza
- perdida de apetito
- escalofríos
- fiebre
- síntomas gripales
En caso de presentar alguno o todos estos síntomas, se recomienda consultar con su doctor y se pide evitar automedicaciones.