El gobierno de México, a cargo de Claudia Sheinbaum, presentó la plataforma Llave MX para la digitalización de trámites y eliminación de burocracia, durante su conferencia mañanera.

José Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, dijo que Llave MX es para personas físicas, pero también se piensa hacer llegar a personas morales, para que ellos también tengan trámites simplificados.

Llave MX será de acceso personal y cada uno tendrá un expediente digital a fin de no “andar de ventanilla en ventanilla”.

“Además de ser un mecanismo de autenticación digital… tiene un expediente donde los documentos digitales que el gobierno genere automáticamente se cargan en el expediente de cada persona que tenga Llave MX y cuando cada persona haga un trámite digital, el documento digital simplemente se consulta o se jala del expediente digital y no tenemos que andar cargando documentos ni andar nosotros viajando de ventanilla en ventanilla.”

José Merino. Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones

Llave MX es una solución tecnológica que estará disponible en todo México y que parte de la experiencia de Llave CDMX.

Con Llave MX se busca ingresar a una plataforma única de trámites

Llave MX es parte del programa gubernamental de simplificación de trámites y busca garantizar un ingreso único a todas las plataformas de trámites de gobierno.

En esa plataforma se busca hacer trámites en un mismo lugar, reducirlos, vincularlos si son seriados y disminuir los tiempos para obtenerlos.

Llave MX también servirá para que se autentique que el usuario es realmente la persona titular, lo que anteriormente se aseguraba yendo de manera presencial.

Llave MX busca que costos los asuma el gobierno

Los mayores costos los tiene que asumir el gobierno y no el ciudadano, además el gobierno no tendrá que pedir documentos que él mismo genera, dijo Pepe Merino como parte de la descripción de características del programa.

Llave MX es uno de los proyectos de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, que se basa en el principio de generar autonomía tecnológica para que el gobierno abarate costos y no necesite hacer contratos externos.

7 principios para simplificar y digitalizar trámites

Los proyectos de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones se basan en siete principios como:

  • Trámites presenciales deben existir en digital
  • Garantizar comunicación entre sistemas públicos para generar ahorros
  • Eliminar la corrupción
  • Implementar un solo número de atención para atender todos los problemas, todos los días, a toda hora
  • Usar inteligencia de datos para fortalecer capacidades publicas
  • Lograr autonomía tecnológica y seguridad de la información
  • Internet es un derecho

Se trata de un modelo único en el mundo para unificar todas las capacidades de infraestructura tecnológica.

Llave MX se va a incluir en la Ley de Simplificación y Digitalización, la cual sustituirá a la Ley de Mejora Regulatoria.