El miércoles 29 de mayo llega a su fin el periodo de campañas de las elecciones 2024 México y en consecuencia, se da inicio a la siguiente etapa que es la de veda electoral.
De acuerdo con el INE, durante la última fase de la contienda electoral, la ciudadanía debe razonar su voto y valorar las propuestas de los candidatos para la jornada del 2 de junio.
Debido a lo anterior, a lo largo de los días que corresponden a la etapa de veda electoral, están prohibidas diversas acciones y actividades que acá mismo te explicamos.
¿Qué no se puede hacer durante la veda electoral?
El artículo 251 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, indica que las campañas presidenciales y demás cargos federales, deben durar 90 días.
Al concluir el periodo de campañas, en los tres días previos a la jornada electoral y hasta el cierre de las casillas durante el día de la elección, están prohibidas diversas acciones.
En ese sentido, la autoridad electoral estableció que durante los días que corresponden a la última fase de las elecciones 2024 México, no se puede hacer lo siguiente:
- Actos de campaña y actividades de proselitismo electoral
- La emisión o difusión de cualquier tipo de propaganda electoral
- Difusión de información y propaganda gubernamental, salvo las campañas de servicios educativos, de salud o protección civil
- La emisión y difusión de resultados de encuestas o sondeos de opinión con respecto a las preferencias electorales e intención de voto
¿Qué es la veda electoral?
Al llegar al fin de los 90 días del periodo de campaña, las elecciones 2024 México entran al periodo de veda electoral que da inicio a 3 días antes del domingo 2 de junio.
Al respecto, el Instituto Nacional Electoral (INE) refiere que durante este periodo que también es conocido como de reflexión, está prohibida la propaganda y otros actos.
Lo anterior debido a que en dicho lapso, se busca que la ciudadanía cuente con el tiempo y espacio necesario para analizar y reflexionar las propuestas de los candidatos.
Es decir que durante los 3 días que dura la veda electoral, se busca que los ciudadanos definan su voto sin que exista presión o influencia por que exista ruido electoral.