El pasado jueves 24 de octubre explotó un coche bomba frente a las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública del municipio de Acámbaro, Guanajuato, suceso que dejó tres policías heridos.
Se informó de un segundo ataque de coche bomba en la Dirección de Seguridad Pública del municipio de Jerécuaro, Guanajuato, donde otros dos policías resultaron gravemente heridos.
Tras estos hechos, la alcaldesa de Acámbaro, Claudia Silva, aseguró que se trataban de actos de narcoterrorismo.
En la mañanera de este 25 de octubre, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que las explosiones de coches bomba en Guanajuato no son actos de narcoterrorismo.
Pero ¿qué es el narcoterrorismo? Aquí te explicamos lo que sabemos del narcoterrorismo, un peligro que no estaría acechando a México según Claudia Sheinbaum.
¿Qué es narcoterrorismo?
Ante los hechos violentos en Guanajuato, Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, pidió que se tipifique el delito de narcoterrorismo en México.
Este delito se definiría como actos terroristas que están asociados con el tráfico de drogas. El narcotráfico sería su principal fuente de ingresos de estos grupos criminales.
El término narcoterrorismo fue usado por primera vez en 1991 por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) para explicar cómo trabajan los capos de la droga y las organizaciones criminales en América Latina.
Los grupos narcoterroristas serían grupos criminales que utilizan métodos de intimidación y violencia con la finalidad de infundir miedo y crear alarma social.
El Código Penal Federal de México clasifica como terrorismo las actividades ilegales de violencia e intimidación contra la población civil.
De acuerdo con esto, México no contempla el posicionamiento político o religioso como un requisito para que un grupo sea denominado terrorista, aunque otros países sí lo contemplan.
Narcoterrorismo no acecha a México: Claudia Sheinbaum
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que el narcoterrorismo no existe en el país ya que para que sea catalogado como terrorismo se deben tener bases ideológicas y religiosas.
Claudia Sheinbaum rectificó que la violencia que se vive en México no es terrorismo, solo son disputas de territorio. Adelantó que, en su mañanera del próximo martes 29 de octubre, explicará la diferencia entre terrorismo y delicuencia organizada.