El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dedicó la última parte de la mañanera de este viernes 20 de octubre a la devastación provocada en Quintana Roo por la empresa Vulcan Materials.
Ante el cuestionamiento de las acusaciones de la empresa Vulcan Materials al gobierno de AMLO de una “toma hostil” de sus instalaciones y de la compra de sus terrenos por una tasación inadecuada por lo que en una carta al embajador Ken Salazar pidieron a la administración de Joe Biden su protección.
También acusaron al gobierno del presidente de no realizar las negociaciones serias y justas, por lo que no quieren ceder la venta de terrenos y temen presuntamente de tener represalias en su contra, apuestan a terminar el conflicto hasta el siguiente gobierno.
AMLO acusa a Vulcan Materials de la devastación ambiental al norte de Quintana Roo en la última parte de su mañanera
Al tratar este tema, AMLO acusó a Vulcan Materials de generar devastación ambiental al norte de Quintana Roo en la última parte de su mañanera, cuando respondió esta pregunta antes de partir a Guanajuato.
El mandatario explicó que Vulcan Material quiere seguir explotando un banco de materiales para la construcción, el cual está instalado en una de las zonas con mayor belleza natural del estado.
Sin embargo, afirma que la extracción de estos materiales naturales como la grava está causando daños al medio ambiente y a la selva de la región.
Asimismo, AMLO recordó que gobiernos anteriores como el de Carlos Salinas de Gortari le habían dado el permiso de manera indebida a Vulcan Materials para explotar estos materiales como la grava que usan para mejorar las carreteras en Estados Unidos.
El gobierno de AMLO trató de negociar con ellos para hacer de esta zona un atractivo turístico, aunque no lograron llegar a un acuerdo, el presidente menciona que creyó que la empresa había parado de contaminar, pero esto no fue así.
El mandatario federal comentó que con base a un avaluó se le propuso a Vulcan Materials comprarles todo el terreno donde ellos explotaban estas materiales hasta por 7 mil millones de pesos para que se convirtiera ese lugar en una zona turística y el resto de él en un aérea natural protegida.
AMLO advirtió que él no se iría de su gobierno sin resolver los litigios por este terreno de más de 2 mil 300 hectáreas al norte de Quintana Roo, para que esta zona se pueda volver una aérea natural protegida
Adelantó que podría declarar por decreto este terreno como aérea natural protegida y pagarle a la empresa mediante un juzgado la indemnización.
Con lo que sentenció AMLO que no va a permitir que se pise la soberanía nacional de parte de la empresa Vulcan Materials.
¿Qué es Vulcan Materials, la empresa señalada por AMLO de la devastación en Quintana Roo?
De acuerdo con la el sitio web SAC-TUN de la filial mexicana de Vulcan Materials Company, la empresa Vulcan Materials es el mayor productor de agregados de construcción de los Estados Unidos.
Principalmente piedra triturada, arena y grava, por lo que se presenta como un productor importante de materiales de construcción basados en agregados que incluyen asfalto y concreto premezclado.
Vulcan Materials Company se creó en 1909 y tiene su sede en Birmingham, Alabama.
La empresa cuenta con 375 instalaciones de agregados activos y más de 120 instalaciones que producen asfalto y / o concreto, que también consumen agregados, informa el sitio web.