Hoy miércoles 9 de octubre se cumplen ya 350 días desde que el huracán Otis tocó tierra en Acapulco, Guerrero, y ahora reportan grandes afectaciones tras el paso del huracán John; ya capturaron a 8 de los 40 cocodrilos que escaparon con el incremento de los ríos en Barra Vieja.

A más de 11 meses del impacto del huracán Otis en Acapulco y Coyuca de Benítez, la Sedena aseguró que la entrega de enseres ha concluido, aunado a la dispersión de apoyos a más de 300 mil viviendas.

Hasta el 13 de septiembre, —última fecha en la que el gobierno federal dio información oficial— la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, comunicó que se apoyó Acapulco y Coyuca de Benítez con el despliegue de 15 mil 598 trabajadores.

Acapulco: Continúan con búsqueda de cocodrilos; faltan 32

Trabajadores de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, ya logró la captura de 8 de los 40 cocodrilos que escaparon durante el paso del huracán John.

Gracias a las denuncias y reportes recibidos por la línea única de emergencia 911, así como por redes sociales, se logró la captura de estos reptiles en diferentes zonas urbanas de Acapulco.

A través de un boletín, las autoridades resaltaron que las inundaciones generadas por el huracán John en de Puerto Marqués y la Zona Diamante de Acapulco incrementado los reportes de avistamientos de cocodrilos en diferentes zonas urbanas e incluso en algunas playas.

Por ello, se desplegó un dispositivo especial para la búsqueda y captura de los reptiles. Cabe señalar que se informó previamente que fueron 40 de 60 cocodrilos de Barra Vieja.

Cabe señalar que durante los despliegues también se realizó la captura de 10 serpientes de distintas especies en la zona urbana de Acapulco.

Acapulco: Gobierno de Guerrero intensifica acciones contra el dengue tras paso de John

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado y la Secretaría de Salud de Guerrero, en coordinación con el Servicio Nacional de Salud Pública, intensificaron las acciones operativas para la prevención y el control del dengue en Acapulco tras el paso del huracán John.

A través de un comunicado, el gobierno de Guerrero informó las acciones contra el dengue que incluyen el control larvario mediante la eliminación de criaderos y la aplicación de larvicida.

Asimismo, se están realizando nebulizaciones espaciales y térmicas, especialmente en zonas de difícil acceso para los vehículos con la intención de frenar la proliferación del mosco transmisor del dengue.

Hoteles de Acapulco están listos para el turismo

La Secretaría de Turismo de Guerrero informó que los hoteles de Acapulco ya están listos para el turismo tras el paso de John por el puerto.

De acuerdo con el informe, ya se habilitaron más de 11 mil 500 habitaciones en el municipio, las mismas que ya se habían logrado abrir al público tras el paso de huracán Otis.

Asimismo, se reafirmó que para diciembre se tendrán listas para ocupación un total de 15 mil habitaciones, prestas para la temporada alta por navidad y fin de año.

Cabe señalar que se han realizado jornadas para la limpieza de 20 playas, al tiempo que zonas como Pie de la Cuesta, Bonfil y Puerto Marqués están siendo rehabilitadas.

Lluvias de John superan a las de Otis y otros huracanes

Las lluvias registradas durante el paso del huracán John por Acapulco superaron las presentadas por otros fenómenos meteorológicos como Otis, que azotó el puerto el pasado 25 de octubre de 2023.

De acuerdo con la coordinadora de Protección Civil, John dejó una lluvia acumulada de mil 15 milímetros en el periodo del 23 al 27 de septiembre; esto representa la mayor precipitación presentada sobre:

  • Paulina (1997): 411.2 mm en 24 horas
  • Ingrid y Manuel (2013): 987 mm el 11 y 18 de septiembre
  • Otis (2023): 266 mm del 24 al 25 de octubre

Cabe señalar que las lluvias acumuladas de John casi alcanzan la media anual de las precipitaciones de Guerrero que es de mil 200 mm; es decir, llovió en pocos días el 84,5% de lo que suele llover en todo el año en el estado.