El exlíder del cártel de Tijuana, Eduardo Arellano Félix será puesto en libertad en Estados Unidos el 18 de agosto del 2021
El gobierno de México confirmó que Eduardo Arellano Félix no será deportado y que depende de la FGR que se solicite una orden de aprehensión en su contra.
Además, la cancillería mexicana informó que Estados Unidos no tiene la obligación de informar la razón por la que cambió el estatus de Eduardo Arellano Félix, sin embargo, esto significa que no será deportado.
Pero ¿qué fue del cártel de Tijuana después de la detención de Eduardo Arellano Félix?
El cártel de Tijuana o Cártel de los Arellano Félix nació luego de la fragmentación del Cártel de Guadalajara en 1989 tras la captura de Miguel Ángel Félix Gallardo.
Por un lado, nació el cártel de Sinaloa, de la mano de Joaquín “el Chapo” Guzmán, y por otro el cártel de Tijuana con los hermanos Arellano Félix.
Desde ese momento fue el de los Arellano Félix el cártel con más poder en México gracias a que su operación estaba establecida en la frontera con Estados Unidos.
Sin embargo, luego de varias luchas internas, así como arrestos importantes y la muerte de varios de sus líderes, el cártel de Tijuana es un vestigio de lo que fue en los 90, cuando era una de las organizaciones más poderosas y violentas del país.
Así nació el cártel de Tijuana
Luego de que Miguel Ángel Félix Gallardo fue encarcelado, convocó a una reunión para dividir los territorios:
- Joaquín Guzmán Loera y su socio, Héctor Luis Palma Salazar, recibieron zonas de Baja California y Sonora;
- Rafael Aguilar Guajardo el área comprendida entre Juárez y Nuevo Laredo;
- Los hermanos Arellano Félix por su parte se harían cargo de Tijuana.
Con el cártel de Tijuana formado, los hermanos Arellano Félix iniciaron sus actividades criminales que comprenden
- Narcotráfico
- Extorsión
- Secuestro
- Robo de gasolina
- Trata de personas
- Contrabando
- Sicariato
- Lavado de dinero
Con Ramón Arellano Félix a cargo, el Cártel buscó expandirse por lo que ordenó la muerte de un socio cercano a “El Chapo”.
En mayo de 1993, enviaron sicarios para matar a Guzmán Loera en el aeropuerto de Guadalajara, sin embargo, en el tiroteo resultó muerto el cardenal mexicano Juan Jesús Posadas Ocampo.
Por este hecho, Rafael Arellano Félix fue arrestado en el mismo año. Sin embargo tras la captura de “El Chapo” Guzmán y “El Güero” Palma, el Cártel de Tijuana escaló en el control del tráfico de drogas.
Arresto de Eduardo Arellano Félix dividió al Cártel
Eduardo Arellano Félix se posicionó como el nuevo líder del cártel de Tijuana pero fue arrestado en 2008, lo que dividió al grupo delictivo.
Fernando Sánchez Arellano, “el Ingeniero”, y sobrino de los fundadores del cartel, tomó las riendas de una facción, mientras que Eduardo Teodoro García Simental, “Teo” o “Tres Letras”, lideró la otra.
“Teo” buscó una alianza con el Cartel de Sinaloa, mientras que Sánchez Arellano presuntamente formó una alianza con Los Zetas.
Esto provocó una lucha sangrienta que terminó con el arresto de Teo en enero de 2010, lo que consolidó a la organización con el mando de “El Ingeniero”.
Sin embargo, éste fue capturado en junio del 2014 dejando a Enedina Arellano Félix, “La Narcomami” en la cabeza del cártel de Tijuana, que ya no tiene la misma fuerza después de la captura y muerte de los demás Arellano Félix.
Enedina fue la encargada de las operaciones financieras de la organización, así como del lavado de dinero antes de dirigirlo, pero ahora ya no es una persona de interés para la justicia estadounidense.
¿Qué cárteles operan en Tijuana?
Actualmente en Tijuana operan tres organizaciones delictivas que están en constante lucha por la plaza:
- Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)
- Cártel de Sinaloa
- Cártel de Tijuana
La proximidad con la frontera de Estados Unidos convierte a Tijuana en un punto crucial para el crimen organizado por lo que es uno de los municipios más peligrosos de México.
Solo en 2020, la lucha entre estos cárteles dejó 2 mil 5 muertos y en los primeros 2 meses de 2021 se registraron 223 ejecuciones violentas.