¿Qué hacen los maestros el último viernes de cada mes? La Secretaria de Educación Pública (SEP) por fin ha dado una respuesta clara ante esta pregunta.
El misterio escolar ha sido revelado este 10 de agosto durante la conferencia vespertina en Palacio Nacional para defender el proyecto de los Nuevos Libros de la SEP.
En respuesta a las inquietudes, Rosa María Torres, rectora de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), sostuvo que cada viernes de Consejo Técnico se hace una planificación didáctica.
Dicha planificación ahora se hará de la mano con los Nuevos Libros de la SEP, mismos que han generado revuelo en los últimas semanas.
Incluso, Marx Arriaga, director de Materiales Educativos de la SEP, ha salido en defensa de los libros que han sido calificados como “basura” y “propaganda”.
Miembros de la academia también se han sumado a esta ola de criticas, tal como la astrónoma Julieta Fierro Gosmman quien dijo abiertamente que los libros son basura.
¿Qué hacen los maestros el último viernes de cada mes? El misterio fue revelado por la SEP
Los viernes de Consejo Técnico Escolar, los cuales son tomados como puentes por la comunidad estudiantil, fueron un misterio por mucho tiempo.
Sin embargo, fue la rectora Rosa María Torres quien aclaró que miles de docentes toman este día para analizar el programa analítico y realizar su planificación didáctica.
En ese sentido, sostuvo que cada viernes se definen cuáles serán el tipo de actividades que se llevarán a cabo en clases posteriores o en el siguiente ciclo escolar.
Rosa María Torres también dijo que este día es necesario para que los maestros definan estrategias para conectar a los alumnos con el mundo de la escritura, cultura y lectura.
Así mismo, destacó que el fomento de las ciencias exactas y las humanidades seguirán siendo parte del tronco en la formación académica.
Rosa María Torres sobre los Nuevos Libros de la SEP
Ante la ola de criticas y hasta prohibiciones que se han generado alrededor de los Nuevos Libros de la SEP, la rectora de la UPN, Rosa María Torres, aclaró algunos puntos.
De acuerdo con la académica, los libros no solo están dirigidos a los niños sino también a los padres de familia que deberán incluirse en la formación educativa.
Al respecto, sostuvo que estos libros deberán ser un trabajo en conjunto para favorecer el proceso educativo.