Luego de que las autoridades locales de Chihuahua y el presidente de la República Mexicana confirmaran la muerte de José Noriel Portillo Gil, mejor conocido como ‘El Chueco’ se dieron a conocer los primeros indicios sobre qué pudo haber pasado.
El cuerpo del criminal buscado desde hace meses por el asesinato de sacerdotes jesuitas en Cerocahui, Chihuahua, fue identificado por su hermana Diana Carolina Portillo.
Y a raíz del hallazgo y la confirmación de su identidad, la población consternada se pregunta ¿qué le pasó a ‘el Chueco’?
Ahora, la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, se pronunció al respecto y pidió esperar las pruebas de identificación para confirmar que se trate de “El Chueco”.
Maru Campos pide esperar pruebas de ADN para confirmar identidad de “El Chueco”
Maru Campos, gobernadora de Chihuahua, rindió un informe para proporcionar más detalles sobre el hallazgo de un cuerpo que correspondería a “El Chueco”.
En éste, la gobernadora pidió que aunque la hermana de “El Chueco” ya identificó su cuerpo, se esperen los resultados de las pruebas de ADN que confirmen que se trata del criminal.
Además, resaltó que fueron las labores y operativos emprendidos en Chihuahua lo que habría obligado a “El Chueco” a trasladarse a Sinaloa.
Al igual que el presidente AMLO, Maru Campos resaltó que por el asesinato a los sacerdotes jesuitas en Cerocahui, ya se han logrado 34 detenciones de miembros de la banda delictiva operada por “El Chueco”.
Asimismo señaló que derivado de los operativos se logró asegurar a los criminales lo siguiente:
- 42 armas de alto calibre
- 28 vehículos
- equipo táctico
- incautación de droga
- dos toneladas de marihuana
¿”El Chueco” murió? Esto se dice al respecto
Ya se había comunicado que José Noriel Portillo, ‘el Chueco’, presentaba un tiro en la cabeza, pero hasta ahora se dio a conocer que otros 16 cartuchos fueron hallados en la zona donde yacía el cuerpo sin vida.
Se dice que estos casquillos corresponden a un ‘cuerno de chivo’ y a otra pistola de 9mm, datos que aunados al tiro de gracia de ‘el Chueco’ suponen una muerte liberada.
Más detalles sobre qué le pasó se siguen investigando, pero estos primeros reportes señalan que su muerte pudo haber ocurrido 24 horas o incluso más, antes de que su cuerpo fuera localizado.
Y dado que en 2022 la Fiscalía General del Estado de Chihuahua y las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina organizaron un operativo para capturarlo, el cual no fue efectivo, esta ejecución promovió que dieran con su paradero.
¿Por qué las autoridades perseguían a ‘el Chueco’?
‘El Chueco’ era señalado como uno de los principales generadores de violencia en la zona de Chihuahua, pues operaba con grupos criminales tales como el cártel de los Salazar.
Tenía una orden de aprehensión en su contra por homicidios a turistas y se ofrecía una recompensa de 5 millones de pesos luego de que asesinara los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora.
El veredicto sobre qué le pasó a ‘el Chueco’ aún es incierto, pero sin duda alguna su deceso sí es una noticia debatible en temas de justicia.