Alejandro Martí, empresario y padre de Fernando Martí, murió este 24 de julio a los 73 años; esto es lo que sabemos sobre el caso de su hijo, asesinado en 2008.
En el marco de la muerte de Alejandro Martí, volvió a causar conmoción el caso de su hijo Fernando Martí, quien fue secuestrado y posteriormente asesinado hace 15 años.
Pero, ¿qué le pasó a Fernando Martí? Esto es lo que ocurrió con el menor de 14 años.
Fernando Martí, el hijo de Alejandro Martí que fue asesinado en 2008
Fue el 4 de junio de 2008 que Fernando Martí, hijo del empresario Alejandro Martí, fue visto por última vez cuando se dirigía a la escuela; cursaba la secundaria en la CDMX.
El menor de 14 años era trasladado en un vehículo acompañado por el conductor y un guardaespaldas, cuando en Jardines del Pedregal, sobre Insurgentes Sur, el auto fue detenido por un retén.
Presuntos agentes federales que encabezaron el retén, secuestraron a Fernando Martí, aunque después se señaló que se trataron de delincuentes miembros del grupo delictivo ‘La Flor’ o ‘Los Petriciolet’.
En supuesta coordinación con elementos de la policía judicial, los criminales se llevaron al menor de edad y solicitaron un rescate, por el que la familia pagó la cantidad de seis millones de dólares.
A pesar de pagar dicha cantidad, Fernando Martí fue encontrado muerto 53 días después, al interior de una cajuela de un auto robado modelo Corsa en la alcaldía Coyoacán.
La entonces Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, abrió una carpeta de investigación en cuyos reportes señaló que el cuerpo del menor fue hallado con una cartulina que decía “por no pagar”.
Esto a pesar de que la familia sí pagó el millonario rescate.
Los detenidos por el secuestro y asesinato de Fernando Martí, hijo del empresario Alejandro Martí
Tan sólo dos meses después del lamentable suceso ocurrido durante el sexenio de Felipe Calderón, las autoridades de la ahora CDMX detuvieron a varios presuntos implicados en el secuestro y asesinato de Fernando Martí:
- Fernando Hernández Santoyo, policía de la CDMX
- José Luis Romero Jaimes, comandante de la Policía judicial
- Marco Antonio Moreno Jiménez, civil
- Noé Cañas Ovalle, líder del grupo criminal ‘La Flor’
- Sergio Humberto Ortíz Juárez ‘El Apá’, responsable del secuestro y asesinado
- Lorena Gónzalez Hernández, policía Federal Preventiva y supuesta responsable del retén
En octubre de 2008, se ejerció acción penal contra todos los anteriores por seis investigaciones relacionadas con 11 casos de secuestros entre abril de 2007 y junio de 2008.
De todos ellos, Lorena Gónzalez fue la única sentenciada con cárcel, pero salió libre en 2015 por falta de pruebas en su contra.
Entre 2009 y 2010, se llevaron a cabo otras detenciones por parte de la Policía Federal; los aprehendidos eran miembros del grupo delictivo denominado ‘Los Petriciolet’:
- Abel Silva Petriciolet, uno de los líderes del grupo
- María Elena Ontiveros ‘La Güera’, la organizadora del retén
- Noé Robles Hernández ‘El Chimuelo’
- Jesús Valdez Orozco ‘Ojos de Perro’
Estos son los únicos sentenciados por el secuestro y asesinado de Fernando Martí
No fue hasta septiembre de 2021, se dio a conocer la condena de uno de los involucrados en el secuestro y asesinato de Fernando Martí: Jesús Valdez Orozco ‘Ojos de Perro’.
Un juez federal dictó sentencia en su contra por 542 años de cárcel y 28 mil 331 días de multa en el Cefereso 4 “Noreste” de Nayarit, por haber sido el espía de Fernando Martí para llevar a cabo el secuestro.
Un año después, en 2022, la Fiscalía General de la República también dictó sentencia contra otros miembros de ‘Los Petriciolet’: Abel Silva Petriciolet y Noé Robles.
Ambos recibieron una pena de 384 años y 380 años de cárcel respectivamente y permanecen en el penal de Almoloya de Juárez, Estado de México.
A pesar de las tres condenas, Alejandro Martí señaló ese mismo día, el 4 de septiembre de 2022, que aún restaban 14 sentencias más contra integrantes de ‘Los Petriciolet’ por el asesinato de su hijo Fernando Martí.