De acuerdo con los abogados de Jesús Murillo Karam, el ex procurador general de la República está en riesgo de muerte por su prisión preventiva impuesta en 2022.

Según Javier López García, titular de su defensa, en las últimas semanas Jesús Murillo Karam ha presentado complicaciones severas que aumentan el riesgo de daño permanente o incluso de muerte si no se dictamina una medida cautelar distinta o prisión preventiva domiciliaria.

Esto porque el espacio donde ha estado recluido no cuenta con los recursos suficientes para manejar y controlar su estado de salud.

¿Qué le pasó a Jesús Murillo Karam?

Los abogados de Jesús Murillo Karam dieron a conocer mediante una tarjeta informativa que en los últimos 15 días éste había sido trasladado del Reclusorio Norte a diferentes unidades hospitalarias para atender complicaciones médicas.

En esta ocasión, particularmente, un agravante provocó que el exprocurador fuera ingresado al Instituto Nacional de Cardiología ‘Ignacio Chávez’. Hecho que su defensa calificó como preocupante.

Resulta evidente que la edad y los padecimientos que presenta lo hacen depender de atención médica especializada todo el tiempo [...] su vida depende de un seguimiento médico multidisciplinario permanente.

Comunicado de Javier López

¿Por qué Jesús Murillo Karam está en riesgo de muerte?

Debido a que los malestares de Jesus Murillo Karam han empeorado y su estado de salud ha sido calificado como delicado, sus abogados apelan a que la prisión preventiva es peligrosa.

La defensa justifica el riesgo de muerte alegando que una emergencia no puede ser resuelta inmediatamente dentro del centro de reclusión, lo que además de ser peligroso, podría ser fatal.

Por tanto, exigen que la prisión preventiva impuesta sea reconsiderada, ya que ‘pone en riesgo continuo su estado de salud.’

Jesús Murillo Karam, Instituto Nacional de Cardiología

Jesús Murillo Karam y sus padecimientos

Jesús Murillo Karam fue remitido al Reclusorio Norte en 2022 por órdenes de aprehensión en contra de los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia en el caso Ayotzinapa.

Padece de enfermedad pulmonar obstructiva (EPOC), hipertensión arterial sistémica e insuficiencia vascular cerebral. Por tanto,todo ello sumado a su prisión preventiva lo mantienen en riesgo de muerte, según advierten sus abogados.