Trasladado desde el Penal del Altiplano a un hospital de Toluca, Rafael Caro Quintero el “narco de narcos” fue intervenido quirúrgicamente el pasado 20 de septiembre. A continuación te contamos qué le pasó.
Rafael Caro Quintero fue reaprehendido el 15 de julio de 2022 por elementos de la Secretaría de Marina, siendo uno de los delincuentes más buscados por el FBI, además de que tiene ordenes de extradición a Estados Unidos.
Cabe mencionar que Rafael Caro Quintero había estado en prisión desde 1985 hasta 2013, cuando un tribunal federal dictaminó su liberación, pasando 9 años en libertad.
Finalmente, la mañana del miércoles 20 de septiembre Rafael Caro Quintero fue ingresado a un hospital de Toluca y hoy 21 del mismo mes permanece en el nosocomio.
Rafael Caro Quinterno permanece hospitalizado en Toluca
Hoy jueves 21 de septiembre, Rafael Caro Quinterno continúa hospitalizado en el Hospital General Adolfo López Mateos, en Toluca, Estado de México.
El narcotraficante ya cumplió más de 24 horas internado en el nosocomio, al que fue ingresado para una cirugía de hipertrofia de próstata de cuarto grado.
Al momento los médicos del Hospital no han dado informes sobre la salud de Rafael Caro Quintero, no obstante, se señaló que el fuerte dispositivo de seguridad continúa en el nosocomio para resguardar al narcotraficante.
¿Qué le pasó a Rafael Caro Quintero? Fue operado en hospital de Toluca
Con una fuerte custodia de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Rafael Caro Quintero fue trasladado desde el Penal del Altiplano hasta el Hospital General Adolfo López Mateos en Toluca, ambos en el Estado de México.
Esto debido a que Rafael Caro Quintero fue operado por un cuadro agudo de crecimiento protástico, debido a que el “Narco de narcos” padece hiperplasia prostática benigna o hipertrofia de próstata de cuarto grado, tal como se dio a conocer el pasado julio.
Esto es un agrandamiento de la próstata que está asociado con la edad y podría provocar dificultad para orinar, ya sea de manera débil o entrecortada, pudiendo causar una infección o cálculos, así como la reducción de la función renal.
La cirugía ya había sido aprobada por el Juzgado Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales de la Ciudad de México, sin embargo, no se había dado a conocer la fecha de su operación.
El operativo de traslado de Rafael Caro Quintero desde el Penal del Altiplano fue realizado con 9 camionetas de seguridad, por la mañana de este 20 de septiembre, llegando al hospital de Toluca a las 08:41 horas.
Tal como se observa en las fotos compartidas por la agencia de fotoperiodismo, Cuartoscuro, los elementos se mantuvieron en la entrada y estacionamiento del hospital custodiando a Rafael Caro Quintero.
Trascendió que la estancia de Rafael Caro Quintero en el hospital de Toluca no interfirió con las citas de pacientes externos.
Rafael Caro Quintero es el siguiente en la lista de extradición a Estados Unidos
Rafael Caro Quintero tiene 19 delitos imputados en 4 cortes distintas de Estados Unidos, uno de ellos es por matar al agente de la DEA, Enrique Camarena, por el cual precisamente pidieron su extradición.
Por lo mismo, el gobierno estadunidense planea que sea el siguiente en la lista de extradiciones a Estados Unidos, después de que el pasado 15 de septiembre fuera trasladado del mismo Penal del Altiplano, Ovidio Guzmán López, uno de “los Chapitos”.
De acuerdo con las palabras de un integrante de la DEA, tienen la esperanza que de Rafael Caro Quintero sea extraditado a Estados Unidos para principios del 2024, aunque su defensa ha presentado amparos para evitarla.
Cabe mencionar que especialistas de seguridad pública de Estados Unidos han mencionando el gobierno mexicano estaría retrasando el proceso de extradición, permitiéndole a Rafael Caro Quintero presentar todos los recursos legales con este fin.