¿Qué pasa con el sistema Cutzamala? Martí Batres, jefe de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), informó que habrá una reducción en el suministro de agua para la capital del país.
Debido a esta situación, el mandatario capitalino instó a la población a priorizar el consumo humano, y evitar desperdiciar el vital líquido para otras cuestiones,
Y es que de acuerdo con información del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, el agua en el sistema Cutzamala atraviesa una severa crisis, debido a la sequía del ultimo año y otros factores.
¿Qué pasa con el sistema Cutzamala? Reducen suministro de agua en la CDMX; piden priorizar consumo humano
El gobierno de la CDMX informó este fin de semana que se implementará una reducción en el suministro de agua potable en todas las alcaldías.
De acuerdo con Martí Batres, los capitalinos deben tener como prioridad el consumo humano de agua potable, y no utilizarla para riego de jardines o campos de club de golf, así como evitar en la medida de lo posible el uso de lavadoras.
Debido a los problemas de sequías, aunado a los recortes, el suministro de agua que recibe la CDMX se ubica actualmente en 8 mil 400 litros por segundo, en comparación con los 14 mil 100 litros que percibía 18 meses atrás.
No obstante, Rafael Carmona Paredes, titular del Sistema de Aguas, compartió la inversión que realizó el gobierno de la capital del país para recuperar más de 2 mil litros por segundo, debido a que el suministro había caído a cerca de 5 mil litros.
Gracias a esta situación, a mediados del 2024 se esperan recuperar al menos mil 959 litros por segundo, pero se necesita de la participación de todos los ciudadanos para que esto sea posible.
Sistema Cutzamala, con problemas de sequía
El Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (Sacmex) alertó que el sistema Cutzamala enfrenta graves problemas de sequía, propiciados por las sequías y la sobreexplotación.
Las autoridades manifestaron que en este mes de enero 2024 el caudal del sistema se ubica en tan solo 30% de su capacidad.
Esta cantidad representa un mínimo histórico, pues nunca antes se había reducido de este manera el almacenamiento del Sistema Cutzamala.
Por esta situación, Sacmex invitó a los habitantes de la CDMX y de toda la zona del Valle de México, a implementar medidas para evitar el desperdicio de agua, pues esta se está terminando rápidamente.