El Volcán Popocatépetl continúa con una actividad leve este martes 1 de agosto y se mantiene en semáforo de alerta en Amarillo Fase 2.
De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), desde septiembre de 2022 el volcán mantiene actividad que pone en peligro a la población, por lo que instauró un perímetro de seguridad de 12 km a la redonda.
Luego de permanecer poco más de un mes con el semáforo de alerta volcánica en Amarillo Fase 3 por el incremento en la frecuencia e intensidad de las explosiones y emisiones de gas y ceniza, el pasado 6 de junio comenzó a disminuir esa actividad.
Volcán Popocatépetl: 48 minutos de tremor en 24 horas
El monitoreo diario del Cenapred del 1 de agosto compartió que, al corte de las 10:00 horas se detectaron 15 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y en ocasiones ligeras cantidades de ceniza.
Asimismo se contabilizaron 48 minutos de tremor en el Volcán Popocatépetl de los que 34 minutos fueron de alta amplitud, mientras que 14 minutos fueron de tremor armónico.
Sin visibilidad hacia el Volcán Popocatépetl
La mañana de este martes 1 de agosto no se ha podido ver la actividad del Volcán Popocatépetl debido a las condiciones meteorológicas.
De acuerdo con Webcams de México, desde las primeras horas de este martes se ha presentado mucha nubosidad en la zona.
En la transmisión en vivo que se realiza desde Tlamacas, Estado de México, desde las 00:01 horas no se ha logrado tener visibilidad del cráter.
Por otra parte, hasta las 7:00 horas de este martes tampoco hay visibilidad desde las cámaras de:
- Cerro Altzomoni
- Tianguismanalco
- Heróica Puebla de Zaragoza
- Amecameca
Sin embargo, desde la cámara de Tianguismanalco se pudo tener visibilidad por un momento del Volcán Popocatépetl, alrededor de las 3:37 horas.
En este momento se pudo ver que continúa exhalando gases volcánicos, vapor de agua con contenido ligero de ceniza.
Sin explosiones en 24 horas en el Volcán Popocatépetl
De acuerdo con el monitoreo diario realizado por el Cenapred el 31 de julio a la actividad del Volcán Popocatépetl se detectaron 10 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y en ocasiones ligeras cantidades de ceniza.
Asimismo, se registraron 13 minutos de tremor armónico de muy baja amplitud sin que se tuviera registro de explosiones o sismos volcanotectónicos.