El Volcán Popocatépetl mantiene actividad constante hoy viernes 1 de diciembre, a más de 4 meses de que el Comité de Científico Asesor regresó el nivel de alerta a Amarillo Fase 2.
El pasado 21 de mayo se estableció el semáforo de alerta volcánica en Amarillo Fase 3. El Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) lo mantuvo hasta el 6 de junio, cuando se bajó a fase 2.
De acuerdo con el monitoreo que se pudo observar desde los canales de Webcams de México, el Volcán Popocatépetl ha mantenido actividad leve con exhalaciones menores y expulsión ligera de ceniza.
Volcán Popocatépet: 60 exhalaciones y 935 minutos de tremor en 24 horas
De acuerdo con el monitoreo diario del Cenapred al Volcán Popocatépetl del 1 de diciembre con corte a las 10:00 horas, se registraron 60 exhalaciones con gases volcánicos, vapor de agua y ligera ceniza.
Asimismo, se reportaron un total de 935 minutos de tremor durante el mismo periodo; al momento de la emisión del reporte no se tuvo visibilidad al cráter debido a la nubosidad.
Volcán Popocatépetl amanece con actividad; cráter está cubierto de nieve
El Volcán Popocatépetl permanece con actividad constante este viernes 1 de diciembre.
De acuerdo con el monitoreo en vivo, desde los primeros momentos del viernes se pudo observar la presencia de exhalaciones provenientes del cráter del volcán que está cubierto de nieve.
Durante toda la noche se pudo ver una fumarola constante emanar del Volcán Popocatépetl que hasta el momento de la publicación de esta nota permanece.
Para el momento del amanecer, que ocurrió a las 6:11 horas, tiempo local, se registró cielo despejado y actividad mínima.
Volcán Popocatépetl: 707 minutos de tremor y un sismo volcanotectónico
De acuerdo con el monitoreo diario del Cenapred al Volcán Popocatépetl del 30 de noviembre con corte a las 10:00 horas, se detectaron 91 exhalaciones.
Asimismo se detectaron un total de 707 minutos de tremor, así como un sismo volcanotectónico.
El Cenapred te insiste en no intentes subir al volcán pues ocurren explosiones que arrojan fragmentos incandescentes, como se ha visto recientemente.
Además, llaman a respetar el radio de exclusión de 12 kilómetros a partir del cráter; dentro de este radio no hay seguridad, aseveró el Cenapred.
En caso de lluvias fuertes es importante alejarse del fondo de las barrancas, debido al peligro de flujos de lodo y escombro.