El Volcán Popocatépetl mantuvo una actividad constante hoy lunes 1 de julio, a más de un año desde que el Comité de Científico Asesor regresó el nivel de alerta a Amarillo Fase 2.
De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), desde septiembre de 2022 el volcán mantiene actividad que pone en peligro a la población, por lo que instauró un perímetro de seguridad de 12 km a la redonda.
Fue el 21 de mayo de 2023 que se estableció el semáforo de alerta volcánica en Amarillo Fase 3. El Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) lo mantuvo hasta el 6 de junio del mismo año, cuando se bajó a fase 2.
Volcán Popocatépetl amanece nevado y con visibilidad parcial
Durante la noche del 30 de junio y madrugada de hoy lunes 1 de julio el Volcán Popocatépetl se ha mantenido con una actividad baja y estable; el cráter se observa nevado.
Asimismo, se han presentado pequeños eventos esporádicos de tremor y exhalaciones; sin embargo, la visibilidad ha sido de nula a parcial debido a la nubosidad presentada por las condiciones meteotológicas.
Hasta las 6:00 horas, se informó que la dirección de los vientos predominan al sureste.
Volcán Popocatépetl: 44 exhalaciones y 209 minutos de tremor durante el fin de semana
Durante el fin de semana, es decir, el sábado 29 y domingo 30 de junio, se registraron un total de 44 exhalaciones y 209 minutos de tremor en el Volcán Popocatépetl.
El sábado 29 de junio e han detectado 29 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza y 14 minutos de tremor de muy baja amplitud.
Por otra parte, el domingo 30 de junio el Cenapred informó que se detectaron 15 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza.
Adicionalmente se identificaron en el Volcán Popocatépetl un total de 195 minutos de tremor de muy baja amplitud.