El Volcán Popocatépetl continúa registrando una baja en su actividad este jueves 1 de junio y las emisiones de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza son menores.

A pesar de ello, el semáforo de alerta volcánica permanece en Amarillo Fase 3; además, la Ciudad de México (CDMX) continúa alertando la posible caída de ceniza en algunas zonas de la capital del país.

El Volcán Popocatépetl incrementó significativamente su actividad desde septiembre de 2022, por lo que no se permitió a la población acercarse durante el “cumpleaños” de Don Goyo.

Esto ha provocado que la población crea que el incremento de su actividad desde marzo se deba a que se encuentra “enojado” por no recibir sus regalos.

Volcán Popocatépetl amanece en calma; hay poca expulsión de ceniza

El Volcán Popocatépetl amaneció este 1 de junio en calma, pues apenas ha sido perceptible la saluda de vapor de agua que va acompañado de ceniza desde las cámaras que mantienen la vigilancia al cárter.

Desde las primeras horas de este jueves se ha observado relativa calma en el volcán tras varias noches con actividad continua, explosiones y expulsión de material incandescente.

Por otra parte, el Reporte del monitoreo señaló que hasta las 1:00 del 1 de junio, la señal de tremor de alta frecuencia ha disminuido pero se espera que se presenten episodios de baja amplitud y corta duración.

El Comité Científico Asesor para el volcán Popocatépetl se reunió el 31 de mayo, en cumplimiento de su sesión permanente, y recomendó mantener el semáforo de alerta en Amarillo fase 3.

Centro de Orientación Vial alerta por segundo día consecutivo posible caída de ceniza en la CDMX

El Centro de Orientación Vial (Ovial) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) alertó por segundo día consecutivo la posible caída de ceniza en la CDMX.

Cabe señalar que la dirección en la que se distribuye la ceniza que exhala el Volcán Popocatépetl depende únicamente de la dirección del viento; sin embargo, de llegar a la capital, es importante seguir las siguientes recomendaciones.

  • Permanecer en lugares cerrados
  • Proteger instalaciones eléctricas
  • Cerrar puertas y ventanas
  • Cubrir coladeras, tinacos y depósitos de agua
  • Barrer los residuos de ceniza y depositarlos en bolsas