El Volcán Popocatépetl mantiene actividad constante hoy miércoles 1 de noviembre, a casi 5 meses desde que el Comité de Científico Asesor regresó el nivel de alerta a Amarillo Fase 2.
El pasado 21 de mayo se estableció el semáforo de alerta volcánica en Amarillo Fase 3. El Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) lo mantuvo hasta el 6 de junio, cuando se bajó a fase 2.
De acuerdo con el monitoreo que se pudo observar desde los canales de Webcams de México, el Volcán Popocatépetl ha mantenido actividad leve con exhalaciones, expulsión de ceniza ligera e incluso actividad eruptiva.
Volcán Popocatépetl: 89 exhalaciones y 92 minutos de tremor en 24 horas
De acuerdo con el monitoreo del Cenapred al Volcán Popocatépetl del 1 de noviembre con corte a las 10:00 horas, se detectaron 89 exhalaciones, acompañadas de emisiones de gases volcánicos y en algunas ocasiones de ceniza.
Adicionalmente, se registraron 92 minutos de tremor de baja amplitud en dicho periodo, aseguró la instancia que vigila de manera permanente al volcán.
Volcán Popocatépetl amanece con fumarola; presenta actividad eruptiva
Durante la madrugada de este miércoles 1 de noviembre se registraron momentos de tremor con presencia de material incandescente en el Volcán Popocatépetl; esto alrededor de las 3:28 horas.
Asimismo, durante toda la noche se observó la emanación de una fumarola blanca de gran tamaño que sólo fue interrumpida por un momento de tremor.
Por otra parte, el monitoreo en vivo de Webcams de México mostró una explosión en el Volcán Popocatépetl alrededor de las 19:19 horas del 31 de octubre.
La columna eruptiva registró una altura superior a los 1.5 km sobre el cráter; además se presentó la salida de fragmentos incandescentes y material piroclástico a corta distancia del cráter.
Volcán Popocatépetl: 110 exhalaciones en 24 horas
De acuerdo con el monitoreo diario del Cenapred al Volcán Popocatépetl del 31 de octubre con corte a las 10:00 horas, se detectaron 110 exhalaciones acompañadas con emisiones de gases volcánicos y en algunas ocasiones de ceniza.
Hasta el momento de la emisión del reporte se observó una ligera emisión de vapor de agua y gases volcánicos que se dirige al norte, noroeste desde el cráter del volcán sin que se registraran momentos de tremor.
Cabe señalar que el gobierno de Puebla ha reiterado en diversas ocasiones que no se debe de realizar ninguna clase de incursión dentro del perímetro de seguridad de 12 km del volcán, pues significa arriesgar la vida propia y de los equipos de rescate.
A través de su programa “Por si acaso”, reiteró que acercarse al volcán puede ser mortal debido a que su actividad puede ocurrir en cualquier momento y causar avalanchas de roca que viajan hasta 100km/h además de las posibles erupciones y el lanzamiento de material incandescente que puede destruir lo que esté a su paso.