El Volcán Popocatépetl mantiene una actividad constante hoy lunes 10 de junio, más de 11 meses de que el Comité de Científico Asesor regresó el nivel de alerta a Amarillo Fase 2.

El pasado 21 de mayo se estableció el semáforo de alerta volcánica en Amarillo Fase 3. El Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) lo mantuvo hasta el 6 de junio, cuando se bajó a fase 2.

De acuerdo con el monitoreo que se puede observar desde los canales de Webcams de México, el Volcán Popocatépetl ha mantenido actividad constante con exhalaciones de cientos de metros y expulsión de ceniza ligera.

Volcán Popocatépetl amanece nevado

El Volcán Popocatépetl amaneció hoy lunes 10 de junio con el cráter cubierto de nieve y con una nube lenticular que cubrió parte de la cima del coloso.

Al momento del amanecer, ocurrido alrededor de las 5:24 horas, el volcán mantuvo una exhalación de varios ciento de metros de altura.

Por su parte, Protección Civil de Puebla compartió el modelo HYSPLIT del pronóstico de viento para la posible dispersión de ceniza en el que afirma que, en caso de emisiones del Volcán Popocatépetl, ésta podría afectar a:

  • Atlixco
  • Mixteca

Así como a municipios de los estados de:

  • Morelos
  • Guerrero

Volcán Popocatépetl: 79 exhalaciones, 146 exhalaciones y 2 sismos volcanotectónicos durante el fin de semana

Durante el fin de semana el Volcán Popocatépetl reportó actividad constante con

Durante el sábado 8 de junio Se registraron 19 exhalaciones, 15 minutos de tremor y 1 sismo volcanotectónico.

Durante el periodo de observación se reportó la expulsión ligera de ceniza acompañada de vapor de agua y gases volcánicos.

Mientras que el domingo 9 de junio se detectaron 60 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza.; además se identificaron 131 minutos de temblor de alta frecuencia y muy baja amplitud y un sismo volcántectónico registrado el sábado 8 de junio a las 14:21 horas, con magnitud calculada de 1.8.

Durante la mañana y hasta el momento del reporte se observó emisión continua de vapor de agua y gases volcánicos, con dispersión hacia el suroeste (SO).