El Volcán Popocatépetl mantiene su actividad moderada este jueves 11 de enero, a más de 7 meses desde que el Comité de Científico Asesor elevó el nivel de alerta.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó desde el 6 de junio 2023 que el semáforo de alerta por la actividad del Volcán Popocatépetl pasaría a Amarillo Fase 2.
Esto luego de que el 21 de mayo se estableció el semáforo de alerta volcánica en Amarillo Fase 3 y el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) bajó la alerta semanas después.
Volcán Popocatépetl amanece con actividad estable con exhalaciones de 300 metros de altura
El Volcán Popocatépetl amaneció este jueves 11 de enero con actividad estable, exhalaciones de vapor de agua y gases volcánicos con bajo contenido de ceniza.
Durante las primeras horas de la mañana se observó una fumarola con altura de no más de 300 metros; la dirección de los vientos va hacia el noreste.
De acuerdo con el Modelo HYSPLIT del pronóstico de viento para la posible dispersión de ceniza de Protección civil Puebla, en caso de emisión de ésta desde el Volcán Popocatépetl la pluma se dirigiría hacia el noroeste.
Esto quiere decir que podrían resultar afectados:
- Sierra Norte
- Sierra Nororiente
- Angelópolis
Así como municipios de:
- Tlaxcala
- Veracruz
Volcán Popocatépetl: 30 exhalaciones y más de 900 minutos de tremor
De acuerdo con el monitoreo diario del Cenapred al Volcán Popocatépetl del 10 de enero con corte a las 10:00 horas, se detectaron 30 exhalaciones, acompañada de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza.
Adicionalmente se registraron un total de 924 minutos de tremor de baja amplitud.
El Cenapred insiste a la población a no intentar subir al Volcán Popocatépetl debido a que ocurren explosiones que arrojan fragmentos incandescentes, como se ha visto recientemente.
Asimismo, ha llamado a respetar el radio de exclusión de 12 kilómetros a partir del cráter y reiteró que estar dentro de esta zona no es seguro.